Montero: “En algunos casos el gobierno ha exagerado” en los ajustes al modelo
El gerente general de BTG Pactual, presidente de la instancia, y tres de los cuatro restantes miembros de ésta, se refirieron a la situación del mercado local.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 20 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
POR PATRICIO TORREALBA
Amplio consenso en torno a los problemas que enfrenta Chile en términos de confianza en el mercado, así como en relación al impacto de la desaceleración y de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, expresó el directorio del CFA Institute Chile, el que es encabezado por Alejandro Montero, CEO de BTG Pactual. El ejecutivo enfatizó, en el marco del seminario The Future of Finance, que el modelo económico chileno no está “en lo absoluto” en cuestión, dados los recientes escándalos financieros.
Sobre las reformas propuestas por la administración Bachelet, Montero señaló que “es de esperar que al modelo no se le hagan demasiados ajustes en vías de calmar demandas sociales, porque al final eso va en contra del desarrollo. Se entiende que se deben hacer algunos ajustes, pero espero que no sean solamente para atender demandas sociales o populistas”. Remarcó además, que “había consenso en que se requerían algunos ajustes, pero en algunos casos el gobierno ha tratado de exagerar esos cambios y eso le ha pegado a la confianza”. Recordó, en esta línea, que “la aprobación del gobierno ha decaído”.
Regulador “minucioso”
Montero subrayó que “la bolsa está tomando medidas, los reguladores, los fiscales, cuentan con mucha más educación financiera que la que existía antes, y eso hace que los mercados sean bastante más maduros, así que no es que Chile tenga falencias demasiado grandes, porque la legislación, en términos comparados, no es tan distinta”. En la misma línea, señaló que “estamos avanzando en la dirección correcta, con una comunidad mucho más atenta de lo que estaba antes. Así, vamos a tener un mejor mercado financiero. La autorregulación es lo más eficiente”.
Indicó, además, que “en EEUU ha habido casos increíbles y nadie ha cuestionado el modelo económico. Éste ha demostrado, con escándalos más o escándalos menos, que es el mejor modelo que existe”.
En esta dirección, manifestó que “el regulador en Chile ha avanzado muchísimo, se ha sofisticado bastante. Entiende los casos y está haciendo un trabajo bastante competente y minucioso”.
Publicidad de AFP
Por su parte, Manuel Sobrino, vicepresidente de Scotiabank, dijo que “una de las cosas que el CFA institute tiene y sugiere, es el establecimiento de estándares para medir el rendimiento de las inversiones. A veces este tema de que las AFP son todas número uno en algo es un poco arbitrario”, planteó.
A su vez, Rodrigo Leiva, socio de EY, afirmó que es difícil evitar algunas crisis, “porque al final uno pondría tantas reglas que haría imposible que quienes hacen bien las cosas puedan hacerlas; así que lamentablemente uno cae en algunas frases cliché, la transparencia, la educación financiera, regulación, etc.”. En tanto, la economista Gabriela Clivio, consideró que “lo primero es la regulación, la autorregulación se da cuando el mercado tiene una determinada madurez para autorregularse, y ese es el camino a promover”.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
Tercer día de formalización de caso Sartor: Tribunal decreta cautelar de arresto domiciliario para exdirector de inversiones de la AGF
Alfredo Harz se convirtió en el quinto imputado con medida zanjada. El Ministerio Público argumenta las prisiones preventivas que solicitó en contra de Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, y otros dos investigados.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok