La empresa chocolatera británica Cadbury anunció que sus
resultados de 2009 fueron mejores de lo esperado, algo que hace menos atractiva
aún la oferta de la estadounidense Kraft. Por lo mismo, instó a sus accionistas
a rechazar esta oferta, que hasta ahora ha calificado de "completamente
inadecuada".
La compañía de alimentación británica elevó en 11% sus
ventas durante 2009 y podría haberlas incrementado un 5% si se excluye el
impacto de las fluctuaciones de la divisa. Además, su margen de ventas, aumentó
1,55 puntos, hasta 13,5%, gracias a la mejora que se ha producido en el cuarto
trimestre y al efecto que ha surtido su programa de reestructuración.
Cadbury más encima sus previsiones de crecimiento a medio
plazo para poder crear una barrera aún mayor a esta oferta. En los próximos
cuatro años, la compañía confía en aumentar sus ventas entre un 5% y un 7%, y
su margen entre el 16% y el 18%.
Oferta "menos atractiva"
El presidente de Cadbury, Roger Carr, dijo que la oferta de
Kraft es "aún menos atractiva" hoy de lo que lo era cuando la
formalizó el pasado mes de diciembre. "No dejes que Kraft robe tu empresa
con esa irrisoria oferta", asevera Carr en un mensaje dirigido a sus
accionistas.
En su segundo documento de defensa contra la oferta hostil
de Kraft, la compañía británica indica que dicha aproximación valora en 12
veces su beneficio de 2009, un ratio que se encuentra por debajo de las
operaciones que se están realizando en el sector. Asimismo, la chocolatera se
refiere a las revalorizaciones en el entorno del 12% que han experimentado sus
rivales desde que Kraft lanzó la primera oferta. Un avance que, indica, se ha
visto acompañado de la recuperación vivida en los mercados.
Kraft puso sobre la mesa 300 peniques más 0,2589 acciones
por cada uno de los títulos de Cadbury, lo que supone valorar en 763 peniques
por acción a la empresa británica ó 10.500 millones de libras (casi US$ 17.000 millones). Esta oferta infravalora
a Cadbury que cotiza hoy a 779 peniques, con una caída del 0,3%.