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CSAV creará dos sociedades en Alemania para concurrir a fusión con Hapag-Lloyd

El acuerdo liberará a los controladores de CSAV de la presión de acudir a nuevos aumentos de capital en el área de contenedores, dijo el CEO de la firma.

Por: Por Miguel Bermeo T. | Publicado: Miércoles 19 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
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Poco a poco avanza el proceso de fusión entre la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la alemana Hapag-Lloyd, anunciada a comienzos de año.

Y aunque aún falta definir varios temas, como el pacto de accionistas y terminar el due diligence que lleve a un acuerdo vinculante, la chilena ya se prepara para la combinación de los negocios. Así, estableció que posterior a la firma del acuerdo vinculante, creará dos sociedades en Alemania para concretar la fusión.

Según detalló el CFO de la compañía Nicolás Burr durante una junta con los tenedores de bonos de la serie A –con quienes renegociaron algunos covenants-, para implementar la operación se traspasarán desde dos sociedades que hoy tiene CSAV (Tollo y Corvina Shipping) sus negocios de contenedores, barcos y agencias -un 80% de los activos de CSAV- a una entidad creada en Alemania que llamarán CSAV Containers Co. Ésta, a su vez, será subsidiaria de otra firma germana a la que llamarán CSAV Germany Holding.

Una vez que se concrete la operación, la chilena aportará CSAV Containers Co. a Hapag-Lloyd, por la que recibirá un 30% de la entidad fusionada. De esta forma, se estructurarán las sociedades, con el fin de asegurar que CSAV Germany reciba todos los flujos de caja libres y sean repartidos directamente a los accionistas de CSAV, sin quedarse con estos, tal cual comprometió la administración.

En tanto, los otros negocios -como car carrier, transporte de graneles líquidos y sólidos y carga refrigerada- se quedarán tal cual están hoy. Éstos, tendrían un flujo de caja que alcanzaría entre US$ 30 millones y US$ 40 millones, comentó Burr.

Las justificaciones


Asimismo, el gerente general de CSAV, Oscar Hasbún detalló a los tenedores de bonos algunas de las ventajas de la fusión con Hapag-Lloyd. “El negocio portacontenedores ha requerido extraordinarios recursos desde el punto de vista de flujos de caja para poder sustentarse. ¿Qué estamos haciendo aquí? Estamos transfiriendo ese negocio (...) a una inversión en la cual hay enormes sinergias”, dijo Hasbún.

El CEO agregó que “de alguna manera las necesidades de capital de CSAV, respecto de su inversión en el negocio de contenedores, con esto quedan resueltas. Ya no tendríamos la misma relevancia del punto de vista de aportar recursos en estas sociedad fusionada que la que tenemos controlando el negocio. Y eso libera mucho la presión que puedan tener los accionistas, sobre todo los controladores, respecto de inyectarles fondos significativos a Vapores”.

Otros beneficios de la fusión, explicó el ejecutivo, es que este negocio fusionado tendrá acceso a mayores alternativas de financiamiento, al estar asentado en Alemania. Además, disminuye el riesgo porque la germana tiene mejores notas que CSAV.

A ello se agrega que los otros negocios podrán tener mejor visualización, pues los resultados, que son buenos hoy, se pierden con el negocio de contenedores.

Finalmente, los tenedores de bono aprobaron la modificación al covenant, luego de que CSAV comprometiera que mantendrá directa o indirectamente el número de acciones que al momento de la fusión representen un 25% de la entidad fusionada o, en caso de dilución, no bajará del 16,75%, para asegurar quedarse en el pacto de accionistas.

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Las sinergias a conseguir

Según explicó la Sudamericana, la fusión con Hapag-Lloyd permitirá alcanzar sinergias por unos US$ 300 millones. La mayor parte de éstas se concretará hacia el año 2017 (ver gráfico). En todo caso, según el CFO, Nicolás Burr, estas estimaciones de sinergias "son bien conservadoras. Ellos (Hapag-Lloyd) tienen experiencia en sinergias, pues antes adquirieron otra empresa", explicó. Las sinergias previstas se darían en varios aspectos. El primero de ellos gracias a la combinación y configuración de las redes, además de un uso eficiente de las flotas de la entidad fusionada. Esto se daría porque CSAV opera principalmente en rutas norte-sur; mientras que la germana es fuerte en rutas este-oeste; por lo que permitirá operar de mejor manera en los servicios que entregan.
Además, habría sinergias en la estandarización de procesos, asociaciones estratégicas y mejoramiento de la productividad. Sumado a ello se logrará mayor eficiencia organizacionales y traspaso de mejores prácticas. Finalmente, la compañía reconoce sinergias por mayores fuentes de financiamiento competitivo.

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