Por M.Marañón
El menor margen de las empresas chilenas también queda de manifiesto al compararlo con los resultados promedio de las firmas que componen los índices bursátiles más importantes del mundo.
Según datos de Bloomberg al tercer trimestre de este año, las compañías que componen el CAC de Francia lideran las alzas con un margen bruto promedio de 48,27%, seguida muy de cerca por S&P de Estados Unidos con 45,19%. Más atrás aparece México con 40,68%, el Dow Jones con 39,22% y el FTSE 100 de Londres con 38,48%.
El IPSA chileno registra un margen bruto de 32,89%, dejando atrás a indicadores de países como Grecia, China y Corea. A nivel sudamericano no logra superar el margen bruto de los selectivos de países como Colombia, Brasil o Argentina, éste último se sitúa sólo a un nivel superior del índice local.
Aunque la comparación con las empresas de los indicadores mencionados no es muy optimista con los márgenes de las chilenas, el análisis destapa varias conclusiones. Entre otras, se constata que las firmas de los mercados europeos registran la caída más significativa impactadas por la crisis en el continente y un posible agravamiento de la misma.
Las empresas que conforman el ASE griego anotaban en marzo del pasado año un margen de beneficio (margen utilidad neta) promedio de 6,73%, que en septiembre fue de 1,53%. En España, las firmas del Ibex presentan un margen de beneficio promedio del 8,98%, que en marzo de 2011 era de 15,05%.
En Italia, en la misma línea, las compañías del principal indicador bursátil arrojan un 0,61% a septiembre frente al 9,10% del mes tomado como base.
Poco optimismo se respira también en las cifras de las grandes estadounidenses. Afligidas por la incertidumbre fiscal, las empresas que cotizan en el Dow Jones han mantenido sus márgenes brutos cercanos al 39%.
Sin embargo, el margen de beneficio ha disminuido al 11,63%, indicador que en el caso chileno cae a 11,41% y que también retrocede para las empresas de los principales selectivos de la región, lo que deja de manifiesto que existen síntomas de contagio de los frentes externos.
La tendencia más pronunciada del continente la registra el Bovespa brasileño, que presenta un margen bruto del 37,56%.