Industria

Juez de NY aplaza decisión sobre plan de reorganización de Avianca por objeciones de acreedores

Martin Glenn puso plazo hasta mañana para recibir información sobre las reclamaciones que se hicieron a la propuesta, que busca reducir la deuda en US$ 3.000 millones.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 17:45 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Pese a haber transitado el día con buen pie en la audiencia prevista para aprobar su plan de reorganización, Avianca Holdings no consiguió este martes una definición.

Después de unas cinco horas en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, el Juez Martin Glenn, quien lleva el caso, decidió aplazar la audiencia hasta tener nuevamente en sus manos documentación adicional referente a unas objeciones que se hicieron a la propuesta y que fueron revisadas en la cita.

De esta manera, fijó como límite para recibir dichos documentos este jueves 28, a las 17:00 hora local. Tras ello, deberá tomar una decisión, aunque no adelantó cuánto tiempo tomaría esto y, si le da el visto bueno, firmaría la confirmación del plan.

La propuesta de la principal aerolínea colombiana está enfocada en reducir la deuda en aproximadamente US$ 3.000 millones, preservar más de 10.000 puestos de trabajo y ceder la propiedad a los prestamistas.

Ésta ya fue respaldada, el pasado 15 de octubre, por todas las clases de acreedores y se termina de aprobar por mayoría. Sin embargo, las últimas anotaciones terminaron demorando la resolución.

Desde la compañía aseguraron ayer que "Avianca trabajará a buen ritmo para seguir adelante con el proceso".

Mudanza a Londres

La audiencia estuvo marcada, además de las objeciones, por la propuesta que hizo la empresa de mudar su dominilio legal al Reino Unido.

En la cita, según reseñó Bloomberg, el juez dijo que le parecía "inapropiado" que la nueva sede corporativa no se hubiera revelado antes. De hecho, Glenn hizo varias preguntas puntuales sobre si es que se está considerando otra reorganización bajo las leyes británicas.

Y es que, de ser así, los nuevos propietarios tendrían una ventaja si la empresa quiebra bajo las reglas de reestructuración empresarial de ese país, ya que podrían mantener su capital pese a la objeción de los acreedores.

Según el código de quiebras de EEUU, todos deben recibir el pago completo antes de que los propietarios obtengan algo a cambio.

Pero el abogado de la firma, Evan Fleck, explicó que la compañía tomó la decisión de mudar su sede recién hacia el final del caso de reorganización y que no se está preparando para otro proceso similar.

Además, aclaró que se eligió al Reino Unido para obtener un beneficio tributario. Fuentes cercanas a la compañía explicaron a DF que la propuesta de domiciliar a la nueva sociedad holding en esa nación se soportaría en que en dicho país se reconocen las reglas y decisiones del proceso de Capítulo 11, al que ahora pretende poner fin este mismo año.

"Por consiguiente, el nuevo domicilio no implica ningún cambio en la operación o presencia de las aerolíneas en sus respectivas jurisdicciones. Los centros de operaciones actuales de la aerolínea se mantendrán en cada país", aclararon las fuentes.

Efectivamente, las empresas a menudo tienen una sede corporativa que está separada de donde ejecutan sus operaciones principales. Antes de su proceso de reorganización, Avianca cambió su domicilio legal a Panamá -el 3 de marzo de 2011- y aún opera con base en Colombia.

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