Alibaba rompió con holgura el récord de ventas alcanzado en la pasada versión del "Single Day", ofreciendo garantías acerca de la fuerza del consumidor en China a pesar de la desaceleración económica que sufre la nación.
Según consignó Bloomberg, las ventas en su plataforma de comercio electrónico llegaron a los 102 millones de yuanes (US$ 15 mil millones) poco antes de 20:00 hrs, superando fácilmente la suma de 91,2 millones de yuanes (unos US$ 13.400 millones) del año pasado y con cerca de cuatro horas de ventaja para seguir acumulando ganancias.
Al igual como ocurre en los Estados Unidos con el CyberMonday y Black Friday, la promoción en línea es seguido de cerca por los mercados en busca de pistas sobre la salud de la economía y de su mayor retailer en internet del gigante asiático.
El fundador del Grupo, Jack Ma, fue el pionero en instalar estas 24 horas de compras en 2009, y desde entonces se ha transformado en todo un fenómeno social, replicado incluso por competidores como JD.com.
Para asegurarse estar a la altura del evento, el gigante del comercio electrónico le dio el vamos a las versión 2016 enlistando a famosos como la actriz Scarlett Johansson, David Beckham, Kobe Bryant y la banda One Republic.
Los ejecutivos desde un primer momento tenían altas expectativas, confiados de que lograrían sin mayor esfuerzo un nuevo record en tiempos en que la economía local crece a su ritmo más lento en 25 años, debilitando al yuan y frenando el entusiasmo por mercancías extranjeras.
La economía China depende cada vez más de sus más de mil millones de consumidores a medida que se desvanece el crecimiento global, considerando que el consumo nacional representó más de la mitad de la producción económica del año pasado. Los compradores han hecho oídos sordos hasta ahora de una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo, con ventas al por menor creciendo un 10,7% en septiembre, su mejor nivel en lo que va de 2016.
"Muchas marcas extranjeras, con y sin la presencia local de China, utilizarán este evento de compras para hacer crecer más su perfil de marca entre los consumidores chinos", dijo Andria Cheng, analista de eMarketer.
Los artículos más vendidos incluyeron iPhones y artículos Nike, Adidas y Haier, dijo la compañía en su blog oficial.