Multinacionales

Uber contrata a ingeniero de NASA para desarrollar sus autos voladores

Ahora, la firma de Travis K pretende implantar un sistema de taxis aéreos que revolucionarían la movilidad especialmente en las grandes ciudades.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 7 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uber presentó en octubre de 2016 su proyecto Elevate, un concepto que le permitiría implantar un sistema de taxis aéreos que revolucionarían la movilidad especialmente en las grandes ciudades.Según el informe de Moore, los vehículos de despegue y aterrizaje vertical –VTOL, su sigla en inglés– permitiría a los usuarios escapar de los grandes atascos y además podrían llegar a ofrecer una alternativa veloz a los traslados.

Moore decidió, de esta manera, abandonar la agencia espacial donde ha pasado los últimos 30 años, para incorporarse a Uber donde asumirá el cargo de director de ingeniería de Uber Elevate. “No se me ocurre ninguna otra empresa que esté en una posición más fuerte como para ser líder en este ecosistema y hacer realidad el mercado del VTOL eléctrico urbano”, explicó a Bloomberg.Aunque sorprende que la salida sea un año antes de poder retirarse, el experto asegura que está apostando por estar “en el lugar y momento indicados”.

Aún en estudios

Uber aún no está trabajando, al menos oficialmente, en la construcción de su propia unidad voladora pero estima colocarlos en el mercado para 2026. Según el informe, la compañía hasta ahora se ha centrado en plantear cómo este sistema podría suponer un cambio en la movilidad urbana y en identificar los problemas a resolver: la contaminación sonora –que pretende resolver con propulsión eléctrica–, la eficiencia de las naves y la vida limitada de las baterías. Para este último punto, Moore estima que pueden cargarse al menos parcialmente mientras los pasajeros están abordando o bajándose de la aeronave. El experto explica que aún queda camino por recorrer y que cada compañía de autos voladores necesitaría negociar en forma independiente con los proveedores para hacer bajar los precios, y ejercer así presión para que los reguladores certifiquen las aeronaves y flexibilicen las restricciones al tráfico aéreo.

Aun así, asegura que los 55 millones de viajeros activos de Uber serán claves para demostrar la forma de conseguir un mercado masivo, rentable y seguro.Uber, en tanto, asegura que el proyecto tendrá “ventajas significativas en costos” sobre otras soluciones de transporte, como construir nuevas vía, puentes o túneles. La firma sugiere que estacionamientos ya existentes y los helipuertos sean reutilizados como “vertipuertos”.

 

Imagen foto_00000003
pie de foto

 

Lo más leído