Retail

Hites: negocio financiero impulsa ingresos por mejor deuda promedio

La compañía mejoró sus ventas en un 1,7% en el primer trimestre y el endeudamiento por cliente sube en $ 40 mil.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenos resultados está dando el plan implementado a fines del año pasado en Hites, el que cambió la estrategia para su negocio financiero, buscando ser más restrictivos en segmentos más riesgosos y privilegiando los más seguros.

El retailer, ligado a los hermanos Isaac y Alex Hites Averbuc, anotó un aumento del 1,7% en sus ingresos el primer trimestre, totalizando $ 60.774 millones (unos US$ 97 millones), principalmente gracias al incremento de los ingresos del negocio financiero, los que aumentaron 4% en este período y compensaron la desaceleración del área de retail, que se estancó con una variación positiva de 0,3%.

Además, la utilidad de la firma -que mantiene 18 multitiendas en formato estándar- se más que duplicó, pasando desde $ 991 millones el primer trimestre de 2014, a $ 2.029 millones en este período, un 104% más.

Esto se explica por una menor inflación y una menor depreciación de tipo de cambio durante el primer trimestre, según informó la empresa. El Ebitda mejoró un 21%, llegando a $ 6.424 millones.

El negocio financiero

Los ingresos provenientes del segmento financiero se elevaron impulsados por la recuperación de la deuda promedio por cliente, que había estado estancada desde al menos 2012, pero que ya a mediados del año pasado comenzó a mostrar signos de recuperación.

Esta tendencia no se ha detenido, ya que este indicador se ubicó en los $ 285 mil, 16,5% más que el primer trimestre del año anterior e incluso sobre el promedio de 2014, que fue de $ 262 mil.

El alza en la deuda personal se debe no sólo a la nueva estrategia, sino que además a la reactivación de las políticas crediticias asociadas a la tendencia positiva de los indicadores de riesgo de la cartera.

Asimismo, este incremento se tradujo en un aumento de la cartera bruta del 7,5%, totalizando $ 134.836 millones, siendo éste el sexto trimestre de crecimiento consecutivo.

Además, se visualiza -a través de varios indicadores, como el ratio de recaudaciones promedio mensual sobre la cartera bruta-, que hay un comportamiento de pago estable en sus clientes.

De todos modos, producto de la nueva estrategia enfocada en los segmentos menos riesgosos, se advierte que el número de clientes activos de esta línea de negocios se redujo 7,8% en los últimos doce meses, hasta los 473 mil, es decir, la cifra más baja de los últimos tres años.

Respecto al segmento de retail, se vio beneficiado por la incorporación de la multitienda en Chillán, lo que compensó la caída en las ventas de tiendas equivalentes, que retrocedieron 2,7% el primer trimestre, caída que ya se venía registrando en los trimestres anteriores, pero ahora fue menos pronunciada.

Respecto a los aluviones del norte, estos no causaron daños de importancia, pero en Copiapó, la situación de la ciudad y sus alrededores afectó las ventas.
Imagen foto_00000002

Lo más leído