Retail

Mallplaza refuerza caja con financiamiento bancario y analiza medidas para locatarios

Algunas de las acciones implementadas son la flexibilización del cobro de la renta de arrendamiento y de la cuota mensual de Fondo de Promoción a aquellos que no han podido abrir sus puertas.

Por: Camila Bohle. | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Poco más de un mes llevan cerrados todos los centros comerciales del país. El pasado 19 de marzo, por ordenanza de la autoridad local, compañías de esta industria debieron cerrar sus puertas a público -a excepción de farmacias, bancos, supermercados y centros médicos ubicados al interior de sus locales-, lo cual ha impactado en su carga financiera.

A raíz de esta situación, Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mallplaza -que opera 23 centros desplegados en 15 ciudades en Chile, Colombia y Perú-, envió ayer una carta a sus inversionistas para aclarar el estado actual de la compañía y las medidas adoptadas mientras dure la contingencia sanitaria.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

En detalle, destacó que MallPlaza presenta una posición de financiamiento y liquidez que le permite hacer frente a todos sus compromisos, tanto operacionales como financieros, con más de US$ 200 millones en caja. Añadió que este ítem ha sido reforzado con financiamientos bancarios adicionales, con un promedio de duración cercana a un año. Además, dice que la compañía presenta un bajo endeudamiento y con perfil de largo plazo.

Al respecto, de Peña señaló que “la actual contingencia encuentra a Mallplaza en una situación favorable para poder enfrentar esta crisis”, esto a pesar de las consecuencias globales del Covid-19 y que están operando a un 26% de la superficie arrendable.

Refiriéndose a las medidas implementadas con sus socios comerciales locatarios, el directivo sostuvo que están trabajando de la mano junto a ellos, “privilegiando una relación de largo plazo; es así como hemos flexibilizado el cobro de la renta de arrendamiento y de la cuota mensual de Fondo de Promoción a aquellos que no han podido abrir a público”.

Imagen foto_00000003
Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mallplaza.

A su vez, la compañía sigue analizando cómo maximizar los ahorros dado el contexto de operación, que se reflejarán en los próximos cobros para aliviar la carga financiera de sus socios, explicó.

Inversiones se mantienen en curso

El ejecutivo también se refirió a las inversiones de la compañía, las que según aclaró, están en fase de término. Es el caso de Mallplaza Comas en Lima, Mallplaza Cali en esa ciudad de Colombia y las ampliaciones y renovaciones de cinco de sus centros comerciales en Chile. Inauguraciones se concretarán una vez que las condiciones lo permitan, aclaró.

En detalle, el mall ubicado en Perú contará con 79.000 m2 y se espera abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2020. En el caso de Mallplaza Cali, este aportará 60.000 m2 y tendrá una presencia estratégica en el centro de una de las principales vías de Cali, la tercera ciudad con mayor población de Colombia. La apertura podría concentrarse en 2021, con 152 tiendas, un Falabella, un Homecenter y un Cinemark.

Mientras en Chile, se siguen los avances en las ampliaciones y mejoramiento de la propuesta de retailtainment en Mallplaza La Serena, Mallplaza Norte y Mallplaza Oeste. En este último caso, se contará con una propuesta de entretención y gastronomía donde, por ejemplo, abrirá la tienda más grande de la cadena IKEA en Chile.

Según la memoria anual de Mallplaza, en 2019 se materializó la alta diversificación de su propuesta de valor concentrando un 34% de sus m² arrendables en usos complementarios al retail, tales como restaurantes, zonas de juegos, cines, salud, cultura, centros de educación, servicios y venta de automóviles, entre otros.

Esto se traduce en que, de los 1,7 millones de m² arrendables de su operación, un 34% corresponde a actividades y propuestas complementarias al retail, con un 17%; uso mixto y servicios (centros médicos, oficinas, educación y gimnasios) con un 13%; y, automotriz con un 4%.

De Peña se refirió directamente a sus inversionistas, y aclaró que “trabajamos dando respuesta y respondiendo a nuestro compromiso más inmediato como es garantizar el abastecimiento de nuestras comunidades, aplicando todas y cada una de las recomendaciones de las autoridades y que la emergencia actual demanda, en coordinación con nuestros socios comerciales, pero también mirando y planificando estratégicamente lo que será el futuro, más allá de un próximo proceso de apertura”, finalizó.

"Abrir centros comerciales este mes seria poco asertivo"

Tras una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios, la presidenta de la Asociación de Marcas de Retail, Paula Valverde señaló ayer que para reabrir los centros comerciales deben darse una serie de medidas en consenso con el gobierno. Entre ellas, que la reapertura debe ser un proceso colaborativo entre todas las partes, que los trabajadores se sientan seguros de volver a trabajar y tener la posibilidad de adelantar los protocolos de seguridad en los centros comerciales. Por lo mismo, propone esperar que termine el peak de contagios que sería entre fines de abril y principios de mayo. "Creo que la segunda semana de mayo es una fecha prudente para que los trabajadores internalicen los protocolos de seguridad y adaptarlos a cada una de las realidades. Pero abril seria una fecha totalmente desacertada para abrir los centros comerciales", declaró Valverde.

Lo más leído