Telecom/Tecnología

La gigante American Airlines se declara en bancarrota y sus acciones se derrumban

La gran aerolínea estadounidense tomó esta decisión para renegociar costos laborales del grupo y volver a ser rentable.

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 10:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AMR, sociedad matriz de la aerolínea American Airlines, se declaró en bancarrota para renegociar los costos laborales del grupo y volver a ser rentable. Sus acciones se derrumban un 60% en la preapertura de Wall Street.

La aerolínea, que aseguró que continuará funcionando con normalidad, contaba con US$ 4.000 millones en caja en el momento de acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Esta opción ofrece a las compañías las mejores condiciones para llevar a cabo su reorganización cuando atraviesan problemas y es una de la fórmulas más utilizadas en el sector aéreo para hacer frente a situaciones complicadas (como sucedió tras los atentado del 11-S).

A principios de mes, la compañía negó que tuviera la intención de presentar una declaración de quiebra.

American Airlines es la única gran aerolínea de Estados Unidos que no se ha acogido a este capítulo 11 en la última década.

El encargado de pilotar la compañía a partir de ahora es Thomas Horton, que fue nombrado presidente ejecutivo del grupo. Horton, que está en la compañía desde hace 22 años, era presidente de AMR y de American Airlines desde julio de 2010. El ejecutivo también ocupó anteriormente los cargos de director financiero en ambas empresas.

Lo más leído