Telecom/Tecnología

Presidentes de Airbus y Boeing critican duramente tasa europea de emisiones

La tasa ETS gravará a las aerolíneas que utilicen el espacio aéreo de la Unión Europea por sus emisiones de dióxido de carbono.

Por: EFE | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2012 a las 09:26 hrs.
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Los presidentes de Airbus, Tom Enders, y Boeing, Jim Albaugh, aprovecharon hoy su participación en la reunión anual de la industria de la aviación en Ginebra para criticar con dureza la tasa ETS, que gravará a las aerolíneas que utilicen el espacio aéreo de la Unión Europea (UE) por sus emisiones de CO2.

"La ETS no tiene sentido. Provocará luchas, conflictos y fragmentación de la industria, así como represalias y contra-represalias", dijo el presidente de Airbus, convencido de que la tasa por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no servirá para su propósito de recortarlas.

Según Enders, la medida no solo no cumplirá su objetivo medioambiental, sino que "costará miles de puestos de trabajo en la industria, particularmente en Europa" y redundará en una "reducción de los flujos comerciales y de los viajes".

Enders se declaró "consternado" por "la cabezonería de la Comisión Europea (CE) al insistir en seguir por este camino", cuando todos los actores de la industria han rechazado esta iniciativa.

"Nosotros hemos tirado de todos los hilos posibles para tratar de convencer a la Comisión Europea y a nuestros Gobiernos para no seguir por este camino", aseguró el presidente de Airbus, que expresó su temor ante la posibilidad de que la ETS derive en "una guerra comercial" entre Europa y el resto del mundo.

Enders hizo un llamado a Bruselas a "retrasar o congelar durante un año o dos esta decisión" y trasladar su consideración a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para "poder buscar una solución global a un problema que es global".

El máximo responsable de Airbus cifró en US$ 20.000 millones el costo para la industria europea del transporte aéreo a causa de la implantación de la ETS, una cantidad tres veces mayor, argumentó, de la que se necesitaría para incrementar el uso de biocombustibles y mejorar la gestión del tráfico aéreo.

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