Transformación Digital

Startup de seguros contra desastres climáticos cierra ronda de inversión y llega a Chile con apoyo de Consorcio

La firma portorriqueña Raincoat cerró ronda de inversión por US$ 4, 5 millones liderada por Anthemis y SoftBank y en la que participó el grupo financiero chileno Consorcio, recursos que destinará a su internacionalización, incluido el ingreso al mercado local.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-
Jonathan González, CEO y cofundador de Raincoat.
Jonathan González, CEO y cofundador de Raincoat.

Compartir

La startup portorriqueña, Raincoat, que crea soluciones de seguros escalables contra desastres climáticos automatizados y de pago inmediato, anunció hoy el cierre de una ronda de inversión semilla por US$ 4,5 millones para financiar su expansión internacional, la que incluye su despliegue en Chile.

La ronda fue liderada por Anthemis y el Opportunity Fund de SoftBank y también participaron el grupo financiero chileno Consorcio, Banco Popular de Puerto Rico, Divergent Capital de Nueva York y 305 Ventures de Miami, Florida. 

 El CEO y cofundador de Raincoat, Jonathan González, comenta a DF que buscan expandir sus operaciones en Chile, porque está dentro de los 50 países con mayor riesgo de sufrir un desastre natural, lo que se traduce en un alto número de habitantes que están en riesgo de sufrir los efectos de terremotos, sequías, inundaciones o erupciones volcánicas.

 “El mercado de las aseguradoras en el país está en búsqueda activa de ofrecer soluciones tecnológicas e innovadoras que les permita a los ciudadanos chilenos protegerse ante la llegada inminente de uno de estos desastres, y nosotros tenemos una herramienta que no solo les ayuda a estar más protegidos, si no que facilita la rápida recuperación una vez pasado el evento”, dice González. 

Comenta que en Chile buscan ofrecer seguros paramétricos a aseguradoras e instituciones financieras para que diversifiquen sus carteras de productos. En este contexto, adelanta que ya tienen “varios proyectos en el tintero” con empresas locales, incluido Consorcio, “que son nuestros primeros aliados en este mercado”.

 A la fecha, la startup cuenta con proyectos corporativos activos a gran escala en Puerto Rico, Jamaica, México y Colombia. 

 Modelo automatizado

Raincoat se fundó en respuesta a las secuelas del huracán María, que azotó a Puerto Rico en 2017, dejando a millones sin electricidad ni agua durante meses, y miles de hogares y negocios gravemente afectados, donde uno de los principales problemas, fue el proceso "lento y engorroso" para saber si recibirían el pago. "Sin embargo, después de un período prolongado, la mayoría de los reclamos fueron denegados, y tres años más tarde todavía hay reclamos sin pagar", dice un comunicado.

 Para otorgar una cobertura escalable y acortar las brechas de pago, la startup crea soluciones de seguros contra desastres climáticos que tienen por objetivo proporcionar a gobiernos, instituciones financieras y aseguradoras, productos automatizados de extremo a extremo, que cubran los efectos de eventos como huracanes, terremotos o inundaciones.

 Las soluciones están basadas el concepto de seguros paramétricos, los que aseguran al titular de la póliza contra la ocurrencia de un evento específico que cumple con unos parámetros fijos, como la magnitud del evento en lugar de la magnitud de las pérdidas sufridas.

 Para ello, diseña pólizas y mecanismos de pagos simplificados y automatizados, que permiten que una persona reciba de forma inmediata el pago tras verse afectada por un desastre natural, lo que permite, explica un comunicado de la empresa, “ayudando a promover la adaptación climática global y eliminando la brecha persistente de cobertura global”.

 González explica que si bien un seguro totalmente automatizado “es clave para asegurar a los más vulnerables contra los desastres climáticos”, implementar estos programas a gran escala es “increíblemente complejo”.

 Para abordar este tema, señala la es solución hecha a medida y se puede integrar a los canales existentes de sus socios y reúne “todas las regulaciones locales y de la industria, la capacidad, la ciencia, los datos y el desarrollo de software para ofrecer un producto de seguro paramétrico automatizado preciso y totalmente funcional que cubre todas las etapas del ciclo de vida de una póliza”, dice González.

Ruth Foxe Blader, socia de Anthemis, señala en un comunicado que “una y otra vez, el mundo ha visto cómo las poblaciones vulnerables se quedan con pocos recursos a raíz de los desastres climáticos”,  “Estamos entusiasmados de apoyar la solución innovadora de Raincoat para proteger a las personas en riesgo de eventos climatológicos ya que, lamentablemente, serán cada vez más comunes".

 En tanto, Chad Harris, de SB Opportunity Fund, señala que “las soluciones de Raincoat pueden muy bien ser la clave para desbloquear conceptos de seguros paramétricos escalables, garantizar el sustento de las personas más vulnerables a los desastres naturales, y permitir brindar ayuda urgente donde es más necesaria”.

Lo más leído