Brasil: presentan a nuevo presidente del banco central y mercado espera baja en tasas de interés
En tanto, un juez solicitó someter a Michel Temer a un juicio político.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Gradualmente, el nuevo ministro de Hacienda brasileño, Henrique Meirelles, espera completar el equipo de directores del Banco Central de Brasil (BCB). El primer paso lo dio ayer, al nominar al economista jefe del Banco Itaú, Ilan Goldfajn, para la presidencia de la entidad. El Senado evaluará ahora la confirmación del cargo.
Meirelles -quien asumió su cargo la semana pasada, bajo el mando del presidente interino, Michel Temer, luego de que Dilma Rousseff fuera apartada de sus funciones- anunció también que su cartera propondrá autonomía técnica para el BCB.
“Queremos que esté garantizada en la Constitución”, dijo la autoridad. En la práctica, la medida fijaría por ley la potestad del BCB de tomar medidas para controlar la inflación sin interferencia del gobierno. La enmienda constitucional incluirá el fuero privilegiado para el presidente de la entidad -que perdió el estatus de ministro- y para todos los directores.
Meirelles sostuvo que, por ahora, no se buscará la independencia del BCB -que implicaría la potestad de nombrar a sus propias autoridades-, aunque dijo que ello aún será “objeto de análisis”. También lo serán el resto del equipo económico y los directores aún no anunciados.
En tanto, ayer un juez del Supremo Tribunal Federal ingresó una solicitud para que la Cámara de Diputados inicie un proceso de juicio político contra Temer. Ello aún debe ser ratificado por el pleno del tribunal, lo que depende del presidente de la entidad, el juez Ricardo Lewandowski.
Goldfajn y compañía
Ayer, tras hacerse oficial la nominación de Goldfajn, Capital Economics publicó un reporte resaltando la “dureza” que esperan de él. “Buscará probar sus credenciales de lucha contra la inflación ante los mercados financieros”, dice el reporte, que agrega que “vemos espacio para baja en las tasas en los meses finales del año, dependiendo del progreso fiscal”.
Por su parte, el CEO de Itaú Unibanco, Roberto Setubal, manifestó que Goldfajn “tiene conocimiento profundo y amplia experiencia” y que espera que pueda retomar “el crecimiento sostenible y la confianza del mercado”.
Capital Economics también destacó la propuesta de autonomía técnica del BCB como un “paso positivo que ayudará a anclar las expectativas de inflación del largo plazo”.
Junto a Goldfajn, Meirelles nombró al economista Mansueto de Almeida como secretario de Monitoreo Económico (SEAE, su sigla en portugués) y al ex director del BCB Carlos Hamilton como secretario de Política Económica.
canciller cerraría embajadas
El ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, encomendó a su equipo un levantamiento detallado sobre los actuales costos de operación, en un primer paso para evaluar el cierre de embajadas abiertas durante el gobierno del ex presidente Lula da Silva.
La idea es cerrar o fundir centros de representación, especialmente en África o el Caribe.
Según el diario brasileño Valor, la medida busca reducir el gasto fiscal, puesto que el gobierno se encamina a cumplir tres meses de retraso en algunas cuentas relacionadas con la mantención de representaciones extranjeras.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok