EEUU desafía dominio de China en manufacturas y para 2018 tendría menores costos de producción
La fuerte caída en los precios del gas natural, la mayor productividad laboral y el alza estable de los salarios han impulsado el repunte de la primera economía del mundo.
Por: Por Constanza Morales Huidobro
Publicado: Lunes 28 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La vieja idea de que Asia posee los lugares más competitivos para la manufactura parece estar quedando obsoleta. Un nuevo estudio elaborado por The Boston Consulting Group reveló que algunos países occidentales, entre ellos Estados Unidos y México, están reduciendo las brechas con aquellas zonas del mundo caracterizadas por tener hasta hace poco menores costos de producción.
El Índice Costo-Competitividad, que monitorea los cambios durante la última década en esta área en las 25 mayores economías exportadoras que representan cerca de 90% de los envíos globales de bienes manufacturados, identificó cuatro patrones de cambios en este sector.
El primero es que cinco economías que tradicionalmente son consideradas como bases de bajo costo para la manufactura –Brasil, China, Polonia, República Checa y Rusia– están bajo presión, ya que sus ventajas se han debilitado significativamente desde 2004. Un ejemplo: los costos en gran parte de Europa del Este están prácticamente a la par con Estados Unidos.
En el caso de Moscú y Beijing, esta situación se ha producido por las alzas en los salarios y el brusco aumento en los costos energéticos.
Probablemente el cambio más dramático se ha visto en la principal economía latinoamericana, que registró descensos en todas las dimensiones analizadas. En la última década, los sueldos en Brasil se más que duplicaron y la productividad se expandió sólo 3%, convirtiendo al país en el menos productivo de los 25 mayores exportadores.
A esto se suma la apreciación de 20% del real frente al dólar y la subida de 60% y más de 300% en los costos del gas natural y de la electricidad industrial, respectivamente. De esta manera, la nación sudamericana se ubica, junto con Francia, como la tercera peor en términos de costos.
Perspectiva anticuada
“Muchas compañías están tomando decisiones de inversión en manufactura sobre la base de una visión de mundo de décadas de antigüedad que está sumamente pasada de moda”, escribió Harold L. Sirkin, socio senior de BCG y coautor del informe. “Ellas aún ven a América del Norte y a Europa occidental como alto costo y a América Latina, Europa oriental, y gran parte de Asia –especialmente China– como bajo costo. En realidad, ahora existen países de altos y bajos costos en casi todas las regiones del mundo”, sostuvo. En este sentido, la competitividad ya no está concentrada en una zona o país.
De hecho, otra de las tendencias descritas en el estudio es que Estados Unidos y México se están perfilando como “estrellas en ascenso” gracias a que sus estructuras de costos han mejorado significativamente.
Entre las razones clave de este fenómeno están un crecimiento más moderado de los sueldos, las sostenidas ganancias en productividad, los tipos de cambio estables y una gran ventaja de costos energéticos impulsada por un descenso de 50% en los precios del gas natural desde que en 2005 comenzó la revolución del gas shale en Estados Unidos.
Mientras el costo del gas natural en los 25 países examinados se disparó en promedio 98% en los últimos diez años, los precios en los dos países del norte disminuyeron al menos 25%.
Esto ha permitido que los costos en la primera economía sean entre 10% y 25% menores a los de los diez exportadores líderes sin contar China. En tanto, la ventaja del gigante asiático sobre la potencia occidental se ha reducido a menos de 5%. BCG proyecta que, de mantenerse la tendencia, Estados Unidos superará a China en 2018.
Por su parte, México puede jactarse de que en promedio es más barato producir bienes en su territorio que en China. Sin embargo, el país no fue incluido entre los diez primeros por factores como el crimen y la corrupción.
Europa se queda atrás
Una tercera conclusión que se desprende del análisis es que varias naciones –principalmente en Europa occidental– que hace diez años ya eran caras para la manufactura están perdiendo aún más terreno. Comparado con lo sucedido al otro lado del Atlántico, los costos en Bélgica subieron 6%; en Suecia, 7%; en Francia, 9%; y en Suiza e Italia, 10%. BCG detalló que las razones detrás de esto son los mayores precios de la energía y el bajo crecimiento –o incluso declive– de la productividad.
Un cuarto punto que se extrae del reporte es que una serie de países lograron mantener sus costos constantes frente a los de Estados Unidos entre 2004 y 2014 y su competitividad repuntó considerablemente dentro de sus regiones. La depreciación de sus monedas, junto con el aumento en la productividad que ha contrarrestado ampliamente los incrementos salariales, ayudó a India e Indonesia a mantener los costos bajo control.
La mayor productividad también ha alentado la competitividad de Holanda y del Reino Unido. De hecho, el territorio británico es la ubicación más barata para la manufactura en Europa occidental, según BCG.
Michael Zinser, socio de la consultora, aseveró que “si bien los costos laborales y energéticos no son los únicos factores que influencian las decisiones corporativas sobre dónde ubicar la manufactura, estos dramáticos cambios representan un giro significativo en la economía de la manufactura global”.


Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok