Economía

FMI revisa a la baja su estimación de crecimiento para EEUU este año

Llamó a la Fed a subir las tasas de interés de forma “muy gradual”, evaluando si la economía puede soportar el alza.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Jueves 23 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional rebajó ayer las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos para este año, y llamó a la Reserva Federal a moverse con calma a la hora de subir las tasas de interés, evaluando si la economía puede soportar el alza.

En su revisión anual a las políticas económicas de EEUU, el FMI bajó su estimación de crecimiento a 2,2% este año, frente al 2,4% previsto en abril, como consecuencia de la incertidumbre sobre el desarrollo de la economía mundial y la debilidad del sector energético.

Para 2017, en tanto, mantuvo sin cambios su pronóstico de que el Producto Interno Bruto crecerá 2,5%, en medio de un lento avance en la inflación hacia el objetivo de la Reserva Federal de 2%.

En este escenario, hay un argumento claro para que la Fed proceda de forma “muy gradual” al subir su tasa de interés de referencia, expresó el Fondo.

“La trayectoria para las tasas de interés debería aceptar que se supere la meta de inflación de la Fed de forma modesta y temporal para permitir que la inflación se acerque a la meta de mediano plazo de 2% de la Fed desde arriba”, dijo la institución.

La Fed mantuvo la tasa sin cambios en su reunión de la semana pasada. El martes, la presidenta del banco central, Janet Yellen, dijo ante el comité de la banca del Senado que ella y sus colegas están evaluando si, y no cuándo, la economía estadounidense muestra señales claras de mejora tras el decepcionante crecimiento del empleo en mayo.

Mayores riesgos

En términos generales, la economía está en buena forma, dijo el FMI. Sin embargo, se necesita una acción coordinada pronto para enfrentar los desafíos significativos que debe sortear para alcanzar un crecimiento sólido y sostenido.

Entre los mayores riesgos que se asoman para la economía estadounidense, el organismo destacó un dólar apreciado, una floja inversión de las empresas y una débil demanda global.

“Un riesgo más complejo de juzgar es la posibilidad de que las débiles cifras recientes de actividad reflejen en realidad un menor crecimiento potencial y una brecha de producción menor de lo estimado previamente”, alertó.

Respecto del nivel del dólar, explicó que “en los niveles actuales del tipo de cambio real efectivo, el déficit de cuenta corriente subiría a más de 4% del PIB a 2020, lo que apunta a que el dólar está siendo sobrevalorado en entre 10% y 20%”.

El FMI advirtió que la reducción de la productividad, la salida de trabajadores de la fuerza laboral a medida que la población envejece y otra corriente descendiente en la demanda global son riesgos para el crecimiento a mediano plazo.

Recomendaciones

Por eso, el organismo llamó a las autoridades a adoptar medidas para elevar la participación en la fuerza laboral, incluyendo la mejora en los servicios de cuidado de niños y otros beneficios que permitan que más mujeres puedan trabajar, a buscar reformas a la inmigración y revisar el programa de seguro por discapacidad para posibilitar empleos a tiempo parcial.

Asimismo, recomendó aumentar el gasto en infraestructura, incrementar el salario mínimo y eliminar los vacíos legales en los impuestos a las empresas.

Lo más leído