La UE multa a Qualcomm por acuerdos con Apple
Fabricante de chips pagó para ser su único proveedor.
Por: Jim Brundsen
Publicado: Jueves 25 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Bruselas
La Comisión de Libre Competencia de la Unión Europea multó con 997 millones de euros (US$ 1.200 millones) a Qualcomm. La investigación se centró en pagos hechos a Apple a cambio de que el fabricante de iPhone comprara exclusivamente sus chips entre 2011 y 2016.
Margrethe Vestager, comisionada europea de Libre Competencia, dijo que las acciones de la compañía “han negado más elecciones e innovación a los consumidores. Y este es un sector con una gran demanda y potencial para tecnologías innovadoras (…) Esto es ilegal bajo las reglas antimonopolio de la UE y el motivo por el que tomamos hoy esta decisión”. Vestager dijo que el arreglo significaba que “ningún rival podría desafiar a Qualcomm en este mercado, sin importar qué tan buenos fuesen sus productos”.
La sentencia da respaldo a la multimillonaria campaña legal de Apple contra el fabricante de chips. Los creadores de iPhone acusan a Qualcomm de “tácticas excluyentes y royalties excesivos”, y alegan que les han costado miles de millones de dólares en años recientes.
Qualcomm, por su parte, ha argumentado reiteradamente que su modelo de negocios provee una justa compensación por la innovación que sus chips permiten.
La multa impuesta por la comisión representa un 4,9% de los ingresos de Qualcomm en 2017. La comisión europea lanzó su investigación en julio de 2015 y emitió una denuncia cinco meses después. Esta es una de las muchas investigaciones contra Qualcomm en múltiples jurisdicciones.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok