Internacional

Banco Central Europeo anunció que comenzaría a subir los tipos en abril

El crecimiento de la eurozona se desaceleró en el cuarto trimestre. El PIB regional se expandió 2% frente al mismo período de 2009, debido a la moderación del comercio exterior.

Por: | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Ramos Jeldres



El Banco Central Europeo se prepara para comenzar a retirar el estímulo monetario de la eurozona, después de mantener las tasas de interés en su mínimo histórico por dos años, para combatir las crecientes presiones inflacionarias. El anuncio fue realizado por el propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien adelantó que el ajuste monetario podría iniciarse en la reunión que se realizará en abril.

Un “alza de las tasas de interés en la próxima reunión es posible”, afirmó Trichet en Frankfurt luego de la reunión de política monetaria, donde el banco mantuvo su tasa de referencia en 1%. “Una atenta vigilancia está garantizada”, agregó. Sin embargo, aclaró que un incremento no marcaría necesariamente el inicio de una “serie” de movimientos.

El BCE pretende responder así a las crecientes presiones al alza en los precios, especialmente en los commodities agrícolas y el petróleo. Pero los expertos advierten que un alza de las tasas podría exacerbar las tensiones financieras que aún persisten en los mercados de bonos de la zona euro, al retirar el estímulo muy rápido. Además de mantener los tipos bajos, el BCE está prestando todo el efectivo que quieran a los bancos y está realizando compras de bonos gubernamentales.

“La lucha contra la inflación es definitivamente la primera prioridad de Trichet”, dijo a Bloomberg el economista de ABN Amro, Nick Kounis. “Un alza significativa y sostenida del precio del petróleo podría descarrilar la recuperación, pero por el momento el foco es mantener los precios bajo control”, acotó.



Eurozona sigue creciendo


La economía de los 16 países que conformaban la eurozona hasta el año pasado desaceleró su crecimiento en el cuarto trimestre, debido a la moderación del comercio exterior. 
El Producto Interno Bruto se expandió 2% frente al mismo período de 2009, y 0,3% en comparación con los tres meses previos. En el caso de la Unión Europea, la economía creció 2,1% anual y 0,5% trimestral entre septiembre y diciembre.

Las exportaciones se elevaron 1,8% en la eurozona y la Unión Europea, frente a una expansión de 4% en el segundo trimestre y de 2,2% en el tercero. Las importaciones, en tanto, subieron 1,1% en la zona euro y 1,4% en la Unión Europea, frente a un 4,2% y 3,8%, respectivamente, en el segundo trimestre, y a 1,4% y 1,6% en el tercero.

Las señales alentadoras llegaron del mercado interno, donde el gasto se aceleró respecto de los tres meses previos, a 0,4% en la eurozona y 0,3% en el conjunto de la UE. El PIB cerró el año con un avance de 1,7%, en el caso de la eurozona, y con 1,8% en el caso de la Unión Europea.

Lo más leído