El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que ha prestado US$ 711.208 millones a tres años a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables.
La entidad monetaria europea dijo que los bancos deberán devolver el efectivo, cuya cantidad ha superado los pronósticos de los analistas, el 26 de febrero de 2015.
Con esta medida, el BCE facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana y presten a los hogares y a las empresas.
Los bancos pagarán al BCE el interés por la liquidez una vez que venza la operación de refinanciación a tres años. Este interés se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.
El BCE presta la liquidez a los bancos actualmente a una tasa de interés de 1%.
El BCE prestó a finales de diciembre del pasado año a 523 bancos casi medio billón de euros, en su primera subasta a tres años, hasta ahora a un interés de 1%, para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.
Los bancos, sobre todo los de los países periféricos, cubrirán con el dinero una parte de sus necesidades de financiación hasta 2014 y financiarán algunas inversiones, como la compra de deuda soberana española e italiana que ofrecen rentabilidades mayores.