Internacional

Congreso de EEUU retoma debate fiscal y corre contra el tiempo

Los legisladores deben decidir sobre los beneficios de emergencia para los desempleados y antes de febrero deben elevar el techo de la deuda.

Por: Por Constanza Morales H. | Publicado: Martes 7 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del receso por las fiestas de fin de año, el Congreso de Estados Unidos retomará el trabajo esta semana y el nuevo año estará marcado por la agenda económica, ya que en los próximos días los legisladores deberán votar sobre los fondos para cada una de las agencias estatales, los beneficios de emergencia para los desempleados y el techo de la deuda. 
Si bien el Capitolio logró un acuerdo presupuestario el mes pasado, ahora los demócratas y los republicanos deben aprobar una descripción detallada del gasto para el año fiscal 2014 considerando el marco de US$ 1 billón (millón de millón) acordado por la senadora oficialista Patty Murray y el representante conservador Paul Ryan. Ambas cámaras deben autorizar los presupuestos antes del 15 de enero, fecha en que se termina el actual financiamiento para el gobierno federal. Si las partes no llegan a un acuerdo, el país viviría su segunda paralización estatal en cuatro meses. 

Otro asunto que deben resolver los legisladores se relaciona con los beneficios de emergencia para 1,3 millón de estadounidenses que han estado desempleados por más de seis meses, que a fines de diciembre expiraron. Los demócratas han llamado a extender los subsidios, pero los republicanos exigen a cambio nuevos recortes.

El propio presidente Barack Obama ha solicitado que el Congreso apruebe una iniciativa bipartidista para expandir el seguro de desempleo para este grupo por tres meses.

“En vez de castigar a las familias que menos pueden costearlo, los republicanos deberían elegir como su resolución de año nuevo hacer lo correcto y restaurar esta seguridad económica vital para sus electores ahora mismo”, afirmó el mandatario el sábado en su discurso radial semanal.

Para hoy, el líder demócrata tiene agendado un evento en la Casa Blanca con algunos de los ciudadanos que se han visto afectados por el término de las ayudas.


Límite de endeudamiento

Probablemente la discusión más relevante para la primera economía del mundo es la del techo de la deuda. En el pacto que puso fin al cierre del gobierno de octubre, y como una forma de evitar un histórico default por parte de la nación, los dos partidos decidieron suspender la autoridad federal de endeudamiento hasta el 7 de febrero.

Algunos líderes republicanos han declarado que no apoyarán elevar el límite de la deuda sin disminuciones adicionales en el gasto. Sin embargo, el presidente Obama ha manifestado que no está dispuesto a negociar sobre esta materia y que quiere un aumento sin condiciones.

“Creo que habrá una pelea sobre el techo de la deuda. Puedo ver eso en mis colegas en el lado republicano. Puedo entender sus frustraciones”, comentó al periódico MetroNews de West Virginia el senador demócrata Joe Manchin.

El mes pasado, el secretario del Tesoro, Jack Lew, llamó al Congreso a actuar rápidamente para impedir que el país se declare por primera vez en suspensión de pagos.

“La solvencia de Estados Unidos es un apuntalamiento esencial de nuestra fortaleza como nación”, escribió en una carta a los líderes de cada partido. “No es una ficha de negociación que se use para fines políticos partidistas”.

Si no se llega a una solución antes de esa fecha, el Departamento del Tesoro se verá forzado a implementar medidas extraordinarias para seguir cumpliendo con las obligaciones del gobierno, las que serían efectivas hasta fines de febrero o inicios de marzo.

Lo más leído