Economía

Libro Beige de la Fed prevé un ligero crecimiento y una moderación de la presión salarial

El informe estuvo en cierto modo en desacuerdo con lo que las recientes publicaciones de datos.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2024 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía estadounidense se ha “expandido ligeramente” desde finales de febrero y las empresas informaron de una mayor dificultad para traspasar los mayores costos, dijo la Reserva Federal en su encuesta Libro Beige sobre contactos comerciales regionales.

"El gasto de los consumidores apenas aumentó en general, pero los informes fueron bastante variados entre los distritos y las categorías de gasto", según el informe publicado el miércoles. "Varios informes mencionaron debilidad en el gasto discrecional, ya que la sensibilidad de los consumidores a los precios se mantuvo elevada".

"Otro comentario frecuente fue que la capacidad de las empresas para trasladar los aumentos de costos a los consumidores se había debilitado considerablemente en los últimos meses, lo que resultó en menores márgenes de ganancias", decía el Libro Beige.

La última edición del Libro Beige fue compilada por el Banco de la Reserva Federal de Boston utilizando información recopilada el 8 de abril o antes. El informe incluye comentarios sobre las condiciones comerciales en cada uno de los 12 distritos de la Reserva Federal.

Empleo y gasto

El informe estuvo en cierto modo en desacuerdo con lo que las recientes publicaciones de datos han estado señalando sobre la economía estadounidense.

Los informes sobre el empleo y el gasto de los consumidores han seguido mostrando una fortaleza sorprendente y las medidas de inflación se han mantenido elevadas. La combinación ha hecho retroceder las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en el corto plazo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que "probablemente tomará más tiempo de lo esperado" antes de que los responsables políticos tengan suficiente confianza en la caída de la inflación como para bajar las tasas.

El Libro Beige señaló que “los aumentos de precios fueron modestos, en promedio”. Si bien los costos de las materias primas fueron mixtos, la mitad de los distritos de la Reserva Federal notaron un repunte en los precios de la energía. Varios también señalaron tasas de seguro más altas. Debido a la dificultad para trasladar estos costos a los consumidores y clientes, los márgenes de ganancia estaban bajo presión.

“En general, los contactos esperaban que la inflación se mantuviera estable a un ritmo lento en el futuro. Al mismo tiempo, los contactos en algunos distritos, en su mayoría fabricantes, percibieron riesgos al alza para la inflación a corto plazo tanto en los precios de los insumos como en los precios de los productos”, dice el informe.

La mayoría de los distritos de la Fed también notaron un aumento en la oferta laboral y una mejor capacidad para retener empleados, lo que sugiere un enfriamiento del mercado laboral y una menor presión al alza sobre la inflación por parte de los salarios.

"Varios distritos dijeron que las tasas de crecimiento salarial anual habían vuelto recientemente a sus promedios históricos", dice el informe.

Lo más leído