FT Español

Cameron ofrece a Escocia plebiscito de independencia

Gobierno escocés rechaza las condiciones de la oferta y realiza su propia propuesta...

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kiran Stacey en Londres y Andrew Bolger en Edinburgo

David Cameron, primer ministro británico, ha desafiado al jefe de gobierno de Escocia a realizar un plebiscito sobre la independencia, lo que podría llevar a la disolución del Reino Unido.

Cameron ofrecerá hoy a Alex Salmond la posibilidad de realizar una votación vinculante para saber si Escocia debe seguir siendo parte de una unión de 305 años con Inglaterra.

Cameron dijo que quería ofrecer dos opciones: Que Escocia se mantenga como parte de la unión o que la abandone. El fin de semana dijo: “Aclaremos la situación legal y luego tengan un debate sobre cómo llegamos a una conclusión. En mi opinión, mientras antes, mejor”.

Sin embargo, los nacionalistas dicen que limitar la votación a dos opciones hace improbable un voto a favor de la independencia. Aunque a muchos escoceses les gusta la idea, Salmond quiere más tiempo y desea ofrecer a sus votantes una tercera opción: ser fiscalmente independiente, aunque seguir siendo parte del Reino Unido.

La decisión de ofrecer la votación refleja la preocupación oficial de Londres sobre lo que algunos consideran son un rumbo imparable hacia la independencia escocesa.

Tony Blair, ex primer ministro, esperaba haber sepultado las ansias de independencia cuando devolvió gran cantidad de poder al Parlamento en Edinburgo tras asumir en 1997.

Sin embargo, desde entonces el Partido Nacional Escocés (SNP) ha crecido fuertemente y el gobierno ha designado a George Osborne, ministro de Economía británico y estratega clave, para liderar un comité que evalúe el tema.

Un portavoz oficial dijo que la designación de Osborne demuestra la seriedad con que se toma el tema, al tope de la agenda política desde que Salmond ganó la mayoría en Holyrood el año pasado.

Osborne le dijo ayer a sus colegas ministros que quiere un plebiscito rápido y decisivo que brinde una clara respuesta de Sí o NO.

El SNP advirtió a los políticos de Londres de inmiscuirse en la política escocesa. Nicola Sturgeon, ex primera ministra, dijo a la BBC: “Quizás debería estar relajada, porque mientras más un gobierno conservador intenta interferir en la democracia escocesa, sospecho que mayor será el apoyo a la independencia”. Sturgeon insinuó que el SNP probablemente rechace la oferta de Cameron. Como los plebiscitos en el Reino Unido siempre han sido en calidad de asesoría, Escocia no necesita poderes adicionales para realizar una elección, argumentó.

El SNP ha llamado a un referéndum entre 2014 y 2016, con la tercera opción ya nombrada que incluya compartir las Fuerzas Armadas.

Los unionistas está especialmente preocupados por la posibilidad de que la tercera opción, que para muchos será más popular pero hará inevitable la eventual ruptura de la unión.

Lo más leído