FT Español

Caso de corrupción pone a prueba a Monti

Un caso de corrupción que involucra a entidades de defensa...

Por: | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un caso de corrupción que involucra a entidades de defensa pondrá a prueba al nuevo gobierno italiano de Mario Monti, luego que la prensa hablara de millones de euros en sobornos a políticos.

Políticos opositores han pedido a Monti despedir a ejecutivos de empresas como Finmeccanica. Il Giornale, diario de la familia Berlusconi, publicó que se pagaron 200.000 euros al centrista partido UDC, rival del ex primer ministro Silvio Berlusconi, para garantizar decisiones favorables en contratos. Otros diarios citan documentos judiciales que indican que los pagos fueron a partidos de “derecha, izquierda y centro”.

La corrupción en el sector público cuesta a Italia unos 60.000 millones de euros anuales, según datos oficiales. Transparencia Internacional ubica a Italia en el puesto 67 en su índice, entre Ruanda y Georgia.

En su papel de ministro de Economía, Monti es responsable de la participación pública de 30% en Finmeccanica y su control de 100% en Enav, responsable del control del tráfico aéreo, también acusada.

Las acciones de Finmeccanica han perdido un 30% de su valor luego de informar graves pérdidas la semana pasada. Lorenzo Borgogni, director de relaciones externas de la firma, renunció ayer, aunque negó haber actuado mal.

El fin de semana, Guido Pugliesi, CEO de Enav, fue puesto bajo arresto domiciliario. Los medios también informaron de la detención de un director de Selex Sistemi Integrati, una subsidiaria de Finmeccanica, y de un ejecutivo contratado por Selex. Los tres son acusado de financiamiento ilegal de partidos políticos.

Lorenzo Cola, ex asesor de Finmeccanica arrestado en 2010, señaló que un ejecutivo de Selex le pidió entregar 250.000 a Borgogni para pagar a los políticos que nominaron a los directores de Enav, según documentos judiciales. Los acusados negaron los cargos.

Lo más leído