FT Español

Nuevo impuesto a trabajadores extranjeros provoca confusión en las provincias


El controvertido nuevo impuesto de seguridad social para...

Por: Por Adrian Wan y Mimi Lau 
 | Publicado: Martes 25 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Adrian Wan y Mimi Lau 



El controvertido nuevo impuesto de seguridad social para los trabajadores extranjeros en China, que debía entrar en vigor en todo el país a partir del 15 de octubre, sólo se está aplicando actualmente en la capital. Pero, incluso en Beijing, el plazo final para registrarse no está claro.

Provincias y ciudades en todo el país que tienen sus propias versiones localizadas de regulaciones tributarias, como Guangdong y Shangai, deben presentar sus iniciativas de ley dentro de un mes, dijo una persona cercana a la materia.

Bajo este impuesto, los extranjeros que trabajan en China deben pagar hasta 11% de sus salarios, con un tope de 11.688 yuanes (US$ 926) mensuales. Los empleadores también deben pagar -hasta 37% del salario de su trabajador extranjero- con el mismo tope, según la regulación publicada por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social. 
South China Morning Post previamente había reportado que los gobiernos locales fueron sorprendidos por el nuevo impuesto, quejándose de que tenían muy poco tiempo para implementarlo.

En Guangdong, un vocero del Departamento de Recursos Humanos y Seguridad Social provincial, dijo que seguirían las regulaciones y guías establecidas por el gobierno central. “No habrá desviación cuando la regulación se aplique en Guangdong. La regulación (en Beijing) recién acaba de aplicarse, pero no establece un plazo límite para que las empresas se registren”, explicó. Pero la provincia necesita más tiempo para recolectar la información.

Lo más leído