Internacional

La actividad en Brasil repuntó sorpresivamente en noviembre

Crecimiento de 1,5% sería señal de que la ralentización está quedando atrás.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de tres meses de caída, el índice que actividad económica de Brasil se expandió 1,15% mensual en noviembre, lo que se transforma en una señal de que la desaceleración de la sexta economía del mundo estaría llegando a su fin y que las tasas de interés podrían caer menos de lo que se prevé.

El mercado esperaba un crecimiento económico de 0,85% en noviembre con respecto a octubre, según un sondeo de Reuters entre diez analistas, cuyas estimaciones fluctuaron entre una expansión de 0,70% y 1,40%.

“Esta cifra refuerza la visión de que la pausa en la economía brasileña que vimos en el tercer trimestre fue temporal”, comentó a Reuters el economista jefe de BES Investimento, Jankiel Santos. “Están todos los elementos para seguir creciendo vigorosamente”, agregó.

La economía perdió impulso en el segundo semestre de 2011 ante una menor demanda crediticia y una baja en el crecimiento externo. La economía se habría desacelerado a un ritmo de expansión de 3% en 2011 desde 7,5% el año anterior.

Este repunte da algo de alivio al gobierno y podría limitar la necesidad de profundizar las medidas de estímulo como rebajas de impuestos y subsidios en los próximos meses. Además, el banco central podría reducir la intensidad de su ciclo de alivio monetario tras recortar 1,5 punto porcentual la tasa referencial de interés desde agosto. En todo caso, el mercado aún cree que el banco recortará hoy la tasa Selic en 50 puntos base, por cuarta vez consecutiva.



Inyección al BNDES


Por otra parte, el Tesoro brasileño está considerando inyectar 55.000 millones de reales (US$ 31.000 millones) al banco estatal de desarrollo BNDES por quinto año consecutivo, para ayudarlo a combatir una posible escasez de crédito de largo plazo en la economía.

El gobierno ha inyectado cerca de 283.000 millones de reales al BNDES desde el comienzo de la crisis financiera global por preocupaciones de que una restricción en los mercados crediticios provoque escasez de crédito.

Lo más leído