La actividad manufacturera se recupera fuertemente en Europa y China, pero se debilita en India
La producción de las fábricas de la tercera mayor economía de Asia se contrajo por primera vez en cuatro años.
- T+
- T-
Por Constanza Morales H.
Mientras la manufactura en Europa y China muestran señales de repunte, el sector fabril en India podría ser una nueva fuente de preocupación para las autoridades de dicho país.
La producción de las fábricas de la zona euro se expandió a un ritmo mayor al estimado previamente en agosto, impulsada por un resurgimiento en Italia y España. El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) de manufactura aumentó desde 50,3 puntos en julio a 51,4 puntos el mes pasado, su máximo en 26 meses, informó Markit Economics. El cálculo inicial fue de 51,3 puntos.
“Lo que es especialmente alentador es que la mejora es amplia, con los PMI subiendo en todo los países con la excepción de Francia”, aseguró Chris Williamson, economista jefe de Markit. “Alemania, Holanda, Austria, España e Italia están viendo ahora que la manufactura crece a las tasas más rápidas en al menos dos años, e incluso Grecia registró un marcado alivio en la tasa de declive de la manufactura”, agregó.
La actividad en Italia se aceleró a su mayor ritmo en 28 meses, alentada por un alza en los nuevos pedidos que reflejó en parte un crecimiento considerable en las ventas de exportación, anunció Markit en otro informe. En tanto, el sector en España se expandió por primera vez desde abril de 2011.
“Al mirar hacia adelante, la esperanza para los manufactureros es que la actual mejora en la confianza en la mayoría de los países de la zona euro anime a las empresas a invertir más, y también estimule a los consumidores a gastar más, particularmente en bienes durables”, afirmó Howard Archer, economista jefe para Europa de IHS Global Insight, a Bloomberg.
Sólido repunte británico
Fuera del bloque monetario, las noticias fueron mejores, ya que la producción fabril en el Reino Unido volvió a expandirse logrando su máximo en dos años y medio.
El PMI elaborado por Markit y Chartered Institute of Purchasing and Supply trepó desde 54,8 puntos en julio a 57,2 puntos, su quinto avance consecutivo y el mayor nivel desde febrero de 2011. La cifra superó todos los pronósticos de los analistas.
Los principales factores detrás de la subida fueron las nuevas órdenes y la producción, que aumentaron a su mayor ritmo desde 1994.
“Las fábricas del Reino Unido están creciendo de nuevo”, manifestó Rob Dobson, economista senior de Markit. “Los pedidos y la producción están aumentando a sus tasas más rápidas en casi 20 años, a medida que una mayor demanda por parte de los clientes domésticos es acompañada por un retorno al crecimiento de nuestro mayor socio comercial, la zona euro”, explicó.
Dobson expresó que el dato sugería que la economía británica podría crecer fácilmente 1% entre julio y septiembre.
Una opinión similar mostró James Knightley, economista de ING Bank en Londres. “Parece que la expansión del PIB en el tercer trimestre mejorará la tasa de 0,7% registrada en el segundo trimestre, con las cifras de los pedidos sugiriendo que este impulso será traspasado al cuarto trimestre”, declaró a Bloomberg.
China se estabiliza
Por su parte, la manufactura china mostró signos de fortalecimiento en agosto, con uno de los indicadores anotando su mayor ganancia en tres años. El PMI oficial subió a 51 puntos, su mayor nivel en 16 meses. El mismo índice elaborado por HSBC y Markit Economics trepó a 50,1 puntos desde 47,7 puntos en julio, el mayor avance desde 2010.
“El crecimiento en el sector manufacturero de China ha comenzado a estabilizarse como resultado de un repunte modesto en las nuevas órdenes y la producción”, expresó Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC. “Esperamos algunas sorpresas positivas en el crecimiento de China en los próximos meses”, añadió.
“La recuperación está siendo impulsada principalmente por la demanda doméstica, pero la demanda internacional está repuntando también como podemos ver en el salto en las nuevas órdenes de exportación”, sostuvo Lu Ting, jefe de la economía de la Gran China de Bank of America, a Bloomberg. El experto agregó que “esto seguramente alentará la confianza de los mercados en la recuperación de China en medio de la agitación en algunos mercados emergentes”.
Producción en India cae
La nota negativa provino desde India, donde la manufactura se contrajo por primera vez en cuatro años.
El PMI de HSBC y Markit se hundió desde 50,1 puntos en julio a 48,5 puntos el mes pasado, su mínimo desde marzo de 2009. El descenso “fue liderado por una caída en los nuevos pedidos, especialmente en las órdenes de exportación”, escribió Leif Eskesen, economista jefe para India de HSBC.