El líder conservador de la oposición mayoritaria de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, calificó hoy el anuncio de un referéndum sobre un acuerdo de ayuda financiera europea a Grecia de "un acto de máxima irresponsabilidad que va más allá del pánico en que se encuentra el Gobierno".
En un discurso ante su grupo parlamentario de 85 diputados Samarás llamó a "expulsar todos juntos a un Gobierno inepto y no permitir al primer ministro (Yorgos Papandréu) que arrastre al país al abismo".
Con la decisión de Papandréu de someter a una consulta popular el acuerdo de la reducción del 50% de la deuda soberana griega y de un nuevo rescate de US$ 178.832 millones por parte de los socios europeos "todo está en el aire", dijo Samarás.
Según Samarás, "el Gobierno trajo un acuerdo que se apresuró a suspender dentro de unas pocas horas" y esta postura "muestra el pánico en el que se encuentra el gobierno, que debe de irse lo antes posible".
Acusó al primer ministro de "poner al país en el centro de una tormenta mundial por sus intereses personales" y de "estar jugando con el futuro de Grecia en Europa", tras afirmar que no está en contra del acuerdo alcanzado en Bruselas por ser necesario para Grecia.
"Nueva Democracia no ha puesto en duda el acuerdo, sino las medidas que lo acompañan", dijo Samarás, que acusó a Papandréu de "chantajear al pueblo para que acepte el acuerdo y las políticas que lo acompañan".
A su juicio, "un referéndum puede transformarse en un bumerán, aunque sea correcto, y es un chantaje, ya que el pueblo no responde a la pregunta, sino a la persona que pregunta". Asimismo añadió que "la única salida son elecciones (anticipadas), que teme Papandréu".