Internacional

Mario Monti en campaña: “Italia necesita una reforma radical”

El economista compite por un segundo período al mando del país.

Por: | Publicado: Martes 22 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Italia necesita reformas radicales, para aquellos que están fuera de los protegidos grupos de interés y para jóvenes que no pueden encontrar trabajo porque otros están sobre protegidos”.

Mario Monti, primer ministro italiano que compite por su reelección, afirmó en su discurso inaugural de campaña que Italia necesita una reforma radical para reactivar el crecimiento económico.

En su discurso Monti dijo que trabajaría por reducir los gastos del oneroso Estado italiano además de hacer un recorte al número de parlamentarios italianos.

Estas reformas tienen apoyo general en su partido, pero se han estancado en el parlamento.

Las elecciones fijadas para el 24 y 25 de febrero no tienen un ganador asegurado pues las encuestas cambian semanalmente y la competencia entre los candidatos es estrecha.

Los nombres más reconocidos son Silvio Berlusconi de la centro derecha, Pier Luigi Bersani, de centro izquierda y Mario Monti, tecnócrata.

“El Pueblo de la Libertad”, el partido de centro derecha de Berlusconi, subió dos puntos a un 17,7% según una encuesta de SWG, luego de prometer eliminar un impuesto a la propiedad implementado por Monti.

Por su parte, el evento político del domingo presentó a Monti como un sobrio profesor de economía que restableció a Italia como un país competitivo en la industria después de años de estancamiento.

El partido de Monti (Opción Cívica) tiene 13,7% de preferencias en las encuestas y según informa Reuters podría aliarse con el Partido Democrático de centro izquierda liderado por Pier Luigi Bersani, que tiene un 33% de apoyo.


Italia en recesión 


Crecimiento económico negativo, alto desempleo y un descontento con la clase política marcada por años de escándalo son los factores que marcaran estas elecciones.

El PIB italiano se contrajo 2,4% en el tercer trimestre y el desempleo general alcanzó un 11,1% en el último trimestre de 2012, además del récord en el desempleo juvenil de 37%, la mayor cifra desde 1992.

Mario Monti asumió como primer ministro en noviembre de 2011, después de que Silvio Berlusconi renunciara a su cargo como primer ministro presionado por los escándalos sexuales.

Monti, de perfil tecnócrata, implementó medidas para rescatar a Italia de una crisis como la de Grecia. La semana pasada, en una entrevista de televisión, Monti explicitó su oposición al matrimonio homosexual. “El parlamento puede hallar otras soluciones, otro tipo de uniones” afirmó, asumiendo un perfil más político.

Lo más leído