Internacional

Obama llega a rendir cuentas apuntando sus dardos contra el Congreso

Con una popularidad de 40%, expertos esperan tono populista acorde con campaña presidencial.

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El discurso del presidente Barack Obama sobre el estado de la Unión en la noche de hoy probablemente tendrá los tintes populistas de los últimos meses en su campaña por la reelección, en medio de una recuperación del empleo y la producción, según anticiparon ayer varios especialistas.

“Al igual que (el presidente Harry) Truman, atacará al Congreso como el ‘Congreso inmóvil’”, señaló el historiador James Thurber a Bloomberg.

El presidente de la Cámara Baja, el opositor republicano John Boehner, anunció el domingo que de ser así está listo para la pelea.

“Si va a hablar de eso la noche del martes, creo que es patético”, afirmó.

El informe anual del presidente, exigido por la Constitución, se ha vuelto una herramienta electoral para los mandatarios en busca de un segundo mandado, según Thurber.

Obama se centrará en la economía y habrá “nuevas ideas”, aseguró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

Se anticipa que Obama no logrará promulgar leyes significativas antes de los comicios de noviembre. Además de la oposición republicana, que controla la Cámara Baja, estará limitado por la falta de fondos.

“Obama fijará bajas expectativas de lo que pueda cumplirse este año, pero ofrecerá una retórica que lo diferenciará fuertemente” de los candidatos presidenciales republicanos, dijo Jamie Chandler, profesor de ciencias políticas en el Hunter College de Nueva York.

El discurso “se basará en lo que dije en Kansas el mes pasado sobre la principal misión que tenemos como país”, señaló Obama en un mensaje enviado a sus seguidores el sábado.

En Kansas se presentó como un defensor de la clase media y pidió que la gente tenga una “oportunidad justa” y una “porción justa”, mientras presionaba por que los más ricos paguen mayores impuestos y acusaba a los republicanos de sufrir de “amnesia colectiva” sobre la reciente crisis económica.

Lo más leído