Mercados

AFP evalúan nuevamente continuidad de LarrainVial AGF como administrador del Beagle

De ocurrir, perdería el 10% de los fondos que administra. Consorcio descarta estar negociando cambios que impacten en su participación.

Por: | Publicado: Sábado 6 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras las multas emitidas por la Superintendencia de Valores y Seguros a Leonidas Vial, ex presidente de LarrainVial S.A.; a la Corredora de Bolsa del holding financiero; su gerente general, Manuel Bulnes y al gerente de distribución, Felipe Errázuriz; las AFP evalúan la continuidad de LarrainVial AGF como administrador del fondo de Inversión Beagle.

Y es que las administradoras de fondos representan un 80% de los aportantes de este vehículo, que es uno de los fondos más rentables de la categoría de small caps –compañías de baja y mediana capitalización bursátil–, un 10% de los activos administrados por LarrainVial AGF y un porcentaje “muy importante” de las utilidades de la entidad.

Mientras que fuentes de la AGF consideran injusto lo que está ocurriendo con la entidad -que no fue multada ni investigada por la SVS-, lo cierto es que lo que ocurre en la corredora les impacta directamente.

Y si bien, estas fuentes abogan por la “muralla china” que existe entre ambas entidades, destacando que incluso están ubicados en edificios diferentes y se administra de forma independiente; esta vez, las multas de la SVS ponen el foco directamente en las decisiones de las AFP.

En marzo, los aportantes consiguieron “señales” de la compañía -que se reflejaron en la renuncia de Leonidas Vial a la presidencia del holding, el ingreso de Juan Hurtado y Fernando Larraín Peña al directorio, y el anuncio de la llegada de dos directores independientes a la AGF.

En el escenario actual, cercanos al administrador del Beagle explican que de no mediar el que ocurran cosas bien drásticas, es muy probable que las AFP cambien de administrador. Porque el hecho de que este fondo tenga acciones ilíquidas, que no sea “común y corriente”, que tenga estas posiciones hace poco probable el que puedan sacar la inversión.

No obstante, estas mismas fuentes indican que en el peor escenario para LarrainVial, que sería quedarse sin la administración del Beagle, perderían sólo el 10% de los fondos administrados.

Lo que sí lamentarían, agregan estas fuentes, es que tendrían que desarmar la estructura vinculada al Beagle y que la relación entre las AFP y LarrainVial quedaría “quebrada”, lo que sería muy malo tanto para el holding como para el mercado.

Consorcio no está negociando hoy


En los últimos días, los rumores en torno a las modificaciones que podría hacer Consorcio con su 25% de participación en LarrainVial AGF o incluso el holding financiero que contiene a esta entidad se han incrementado.

Si bien, en Consorcio estarían conscientes de ello, cercanos al grupo descartan categóricamente que hoy se encuentren conversando con alguna contraparte, ya sea un cambio en su participación -aumento o disminución-, la venta de ésta o incluso la compra de un porcentaje de LarrainVial S.A.

Estas fuentes son enfáticas en señalar que no hay interés ni se discuten estas opciones en la actualidad. Sin embargo, no descartan que se podría evaluar alguna propuesta para que vendieran su participación en caso de que un tercero llegara con una oferta por su porcentaje o la AGF completa.

Esto, porque dicho negocio no tendría directa relación con el core business del holding financiero de los Hurtado, Fernández León y Bilbao. Hoy, el negocio principal de Consorcio son los seguros, las rentas vitalicias y el banco; en tanto, el manejo de asset managment es secundario para el holding.

 


Multas complicarían negocio de distribución de fondos extranjeros

Otro de los incendios que analizaría LarrainVial sería el compliance establecido en los reglamentos de los fondos que distribuyen en alianza con administradores internacionales, alojados en la corredora.
Según la memoria 2013, la entidad tiene una abultada oferta de alternativas de inversión fruto de alianzas con varios de los bancos y administradoras de fondos internacionales más importantes del mundo, como HSBC, Robeco, Pictet, Invesco, Deka, ING, Blackstone, Altamar, Ashmore y HarbourVest, entre otros.
Fuentes del mercado indican que estos vehículos ofrecidos por la corredora tienen entre sus reglamentos estrictos requisitos de buenas prácticas de gobierno corporativo de la entidad y también de sus relacionadas. Es por esto que la multa de la SVS a la entidad podría impactar en otra de las áreas de negocio de LarrainVial.
Así, LarrainVial Corredora de Bolsa también podría enfrentar una fuerte reducción en la oferta de inversión respecto de la que ofrece actualmente.
Dentro de los "requerimientos legales" destacados por Goldman Sachs, a modo de ejemplo, se recuerda que la sección 17 (j) de la Ley de Sociedades de Inversión, adoptada por dicha entidad, señala, entre otras cosas, que es ilegal para cualquier persona afiliada al asesor que realice cualquier acto, práctica o desarrollo de los negocios en relación con la compra o venta, directa o indirectamente (...) que contravenga actos, prácticas o cursos de negocio fraudulentos, engañosos o que integren manipulación. Y, acto seguido, remarca que la Sección 204A de la Ley de Asesores de Inversiones requiere que el asesor establezca políticas y procedimientos escritos razonablemente diseñados para prevenir el mal uso de la normativa. Aspectos que, entre varios otros, se reiteran en los marcos de compliance de los actores de inversión foráneos.

 

Lo más leído