Mercados

AFP Provida crea nueva gerencia para evaluar la entrada a private equity

Para la gestora, este tipo de instrumentos brinda rendimientos estables aunque con menor liquidez.

Por: | Publicado: Jueves 7 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Manuel Duarte

Frente a la fragilidad que han vivido los mercados financieros, los distintos actores están en la búsqueda de nuevas perspectivas donde orientar sus activos. Las AFP en Chile no son la excepción, en particular por la necesidad que tienen de proteger los fondos de pensiones e invertir a largo plazo.

Con este objetivo en mente es que AFP Provida creó la nueva gerencia de inversiones alternativas, división que apunta a buscar fondos y otros vehículos que permitan diversificar, más aún, la cartera de la administradora. Y según el gerente de inversiones de Provida, Gonzalo Camargo, una de las prioridades es entrar al sector de private equity. El ejecutivo se refiró al tema en el encuentro regional sobre private equity, su primera actividad pública tras asumir su cargo en octubre de 2011.

Camargo indicó que este tipo de inversiones presenta ventajas innegables: "Dado que buscamos rendimientos que se mantengan en el tiempo para los afiliados y como la situación actual no es la mejor, en este caso sacrificamos la liquidez del instrumento. Y por la naturaleza de nuestro negocio, es un sacrificio menor", explicó. Camargo agrega que ese rendimiento se alinea bien con el objetivos de Provida de 6% anual real para toda su cartera.

Dificultades operativas
A pesar de que aparece como la perfecta alternativa para reducir la exposición a activos más riesgosos, Camargo también pone acento en las desventajas que tiene entrar a private equity, al menos en el ámbito local. Éstas se centran especialmente las restricciones que la normativa actual plantea, con las AFP limitadas a invertir hasta 35%.

"Para los private equity, América Latina no es homogénea. Por ejemplo, Chile tiene menos flexibilidad a la hora de acudir, a diferencia de otros países como Colombia o Perú", señala el ejecutivo de Provida, apuntando en especial a la necesidad que tienen las AFP y otros inversionistas de un intermediario para invertir en este tipo de instrumentos. En el país, este rol lo cumplen los fondos alimentadores, que permiten operar en fondos de private equity de manera indirecta.

Pero incluso con estas dificultades, Camargo asegura que en Provida continuarán acercándose a estos instrumentos. "Por ahora, estamos invirtiendo en fondos de primera línea, pero cada vez están llegando más desde otras latitudes, así que la oferta se sigue ampliando", concluye.

Lo más leído