Banca & FinTech

La apuesta de LarrainVial por un nuevo fondo mutuo que invertirá en deuda china a través de la gestora Gavekal

El vehículo invertirá en bonos de gobierno, del banco central y papeles corporativos denominados en yuanes. Está dirigido a todo tipo de inversionistas y tiene una rentabilidad esperada de 3,5% anual.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 18:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

LarrainVial está haciendo una nueva apuesta en tierras asiáticas y acaba de lanzar un fondo mutuo que invierte en deuda china.

El vehículo está dirigido a todo tipo de inversionista e invertirá en el fondo "China Fixed Income" de la gestora Gavekal, con sede en Hong Kong, que fue la primera en emitir un bono en yuanes en 2009.

Imagen foto_00000005

"El fondo tiene como objetivo ofrecer rendimientos absolutos y constantes, con una baja volatilidad, mediante la inversión en bonos de gobierno, de política financiera (banco central) y corporativos, denominados en renminbi, emitidos localmente y en el extranjero", explica la portfolio manager, Christine Cheung.

Antes de incorporarse a la firma en 2012, Cheung trabajó para la autoridad monetaria de Hong Kong y fue parte de las áreas de investment banking de Credit Suisse y Citigroup.

Internacionalización

Hace algunos años la única forma en que los extranjeros podían invertir en renta fija china era a través de los bonos que emitían algunas compañías en Hong Kong, denominados en dólares o en yuanes offshore (CNA).

Pero el mercado de la deuda en moneda local, el renminbi onshore (CNY), es mucho más grande. Alcanza los US$ 18,9 billones (millones de millones) y es el segundo mayor mercado de renta fija, después del estadounidense.

La decisión del gobierno chino de internacionalizar su mercado de deuda impulsó este negocio y la participación de extranjeros aumentó de 2% en 2014 a 5% en 2020.

Con estos antecedentes, LarrainVial vio una oportunidad para sus clientes por el manejo que económico que tuvieron de la crisis.

El gigante asiático está viviendo un escenario de tasas distinto al de los países desarrollados que esperan alzas en los tipos de interés.

"El banco central chino hizo impulsos monetarios mucho menores para moderar el impacto del Covid-19 y tienen la inflación bastante controlada. Además, algunos datos macro negativos y repuntes de casos llevaron al banco central a recortar las tasas de reserva hace un mes y medio, dando señales de flexibilidad, beneficiando a la inversión en bonos", dice el portfolio manager del fondo mutuo LarrainVial Deuda China, en Chile, Nicolás Desormeaux.

Bonos panda

El portafolio del fondo en el que invertirá el vehículo de LarrainVial hoy está compuesto en torno a un 35% en bonos soberanos, 30% en bonos de bancos comerciales, 13% en bonos de política monetaria del Banco Central y cerca del 22% en créditos corporativos

Dentro de los papeles de empresas un cuarto del fondo se invertirá en "bonos panda" o emisiones denominadas en renminbi, de corporaciones multinacionales europeas, como BMW y supranacionales como el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

En el fondo mutuo chileno, esperan recaudar unos US$ 100 millones. La rentabilidad esperada en dólares es de 3,5% anual, además de la apreciación que pueda tener el renminbi contra el dólar.

Desormeaux señala que el fondo "es bastante conservador" y que no incluye a sectores expuestos a restricciones del gobierno, como tecnología, educación, salud o consumo no discrecional.

Lo más leído