La Bolsa de Santiago se fue para abajo este jueves, después de que los agentes de la Bolsa de Nueva York salieran en masa a vender acciones tecnológicas, preocupados por Microsoft y sus proyecciones de gasto en infraestructura de Inteligencia Artificial (IA).
El S&P IPSA cayó 0,9% a 11.523,45 puntos al cierre de la sesión, presionado fuertemente por "pesos pesados" como SQM-B (-3,1%), Latam (-3,1%) y Copec (-2,8%), y mientras que Entel (-5,3%) se llevó la peor parte luego sus resultados del cuarto trimestre de 2025.
Los inversionistas también siguieron atentos el significativo aumento en el precio del cobre durante la jornada asiática, que luego se moderó, junto con fuertes correcciones a la baja por parte del oro y la plata, que llegaron a perder 5,7% y 8,4% respectivamente, aunque al final del día estas caídas se esfumaron.
¿Cuán rentable?
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq cayó 0,7% y el S&P 500 bajó 0,1%, pero el Dow Jones logró subir 0,1%. El tecnológico Nasdaq llegó a caer 2,6%, en una sesión marcada por los resultados de tres de las "Siete Magníficas", en particular los de Microsoft (-10%), que sufrió la mayor caída del Nasdaq 100 y, por su alta ponderación, contribuía en gran medida al desempeño negativo de Wall Street.
"Las acciones de Microsoft borraron varios miles de millones en capitalización bursátil mientras los inversionistas se centraban en dos factores: un capex en IA extremadamente elevado y señales de enfriamiento en el crecimiento de la nube. No fue un 'mal trimestre', sino una prueba de valoración y paciencia. Los resultados superaron expectativas, pero la factura de construir la infraestructura de IA está llegando ahora", observó XTB Latam en su portal de mercados.
Muy distinto fue con Meta (10,4%), ya que en este caso el mercado celebró las rentas del abultado gasto de capital. Los resultados y previsiones de Tesla (-3,5%), inicialmente bien recibidos, no le permitieron a la acción mantenerse al alza. Apple (5%) publicará este jueves ahora que el mercado ya cerró.
"Las acciones tecnológicas han tenido en general un retorno inferior al esperado en lo que va de año, pero bajo la superficie se han producido muchas divergencias, ya que los inversionistas se han vuelto más exigentes a la hora de discernir entre los posibles ganadores y perdedores en el ámbito de la IA", escribió el director de investigación y estrategia de derivados del Schwab Center for Financial Research, Nathan Peterson.
"Aunque el crecimiento secular de la IA sigue ofreciendo un potencial de ganancias para las inversiones, están reconociendo la posible disrupción que esto puede suponer para algunos líderes tecnológicos consolidados y se están volviendo cada vez más selectivos", planteó.
Al cierre de Europa, el continental Euro Stoxx 50 cayó 0,7% y el continental FTSE 100 subió 0,2%. Previamente, en las bolsas asiáticas, el CSI 300 de China continental avanzó 0,8%, el hongkonés Hang Seng ganó 0,5% y el japonés Nikkei no tuvo cambios relevantes.
Chile, Europa y Asia también incorporaron la decisión de la Reservas Federal, que mantuvo las tasas de interés, como se esperaba. Después de tres reuniones aliviando los créditos, el banco central volvió a ceñirse a la postura de "esperar y ver", por la solidez de la economía estadounidense y una inflación todavía sobre la meta.
A medida que los instrumentos de deuda recibieron una moderada presión de compra en la jornada, se reafirmó la expectativa general de que la Fed bajaría las tasas dos veces este año, empezando a mitad del ejercicio, según los precios del mercado derivado.