Mercados

Bonos de Geo en el mercado local están a punto de caer en default

Títulos se ofertan a un precio de 75,59% y un rendimiento de 11% y no despiertan interés entre los inversionistas.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro



El bono por US$ 16,1 millones emitido por la empresa inmobiliaria mexicana Geo en agosto del año pasado en el mercado local está a punto de entrar en cesación de pagos (default), debido al nulo interés que despierta entre los inversionistas ante la delicada situación financiera de la empresa.

Según operadores, los títulos llevan días ofreciéndose en el mercado local a un precio de 75,59% y un rendimiento de 11%, condiciones que no convencen a los inversionistas y que están muy por debajo de sus últimas transacciones en el mercado secundario (ver tabla).

“El mercado no está convencido con esas condiciones y le está exigiendo, por lo menos, un precio de 65% y un rendimiento de 14% para comenzar a considerarlo”, argumenta un operador.

“El bono de Geo en el mercado internacional con vencimiento a 2022 entró en default hace unas semanas y todo hace indicar que el bono en Chile también debería entrar en cesación de pagos”, señalan desde otra mesa de renta fija.

En este escenario, Banco de Chile -representante de los tenedores de bonos- convocó a una junta de tenedores de papeles para el 22 de mayo, para dar cuenta del incumplimiento de Geo de algunas de las condiciones del contrato de emisión, así como analizar pasos a seguir.



La génesis de la crisis


La delicada situación financiera de Geo comenzó a gestarse a partir de la reforma al sector inmobiliario llevada a cabo en México en febrero de este año, lo que le generó pérdidas por US$ 11,9 millones el primer trimestre a la compañía.

En este escenario, la empresa contrató a Fians Capital para evaluar la reestructuración de su negocio, lo que llevó a S&P y a Fitch a reducir sus clasificaciones a CCC, a seis escalones de la categoría “bono basura”. 
Mediante comunicación con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Geo reconoció haber incumplido las obligaciones en el contrato de emisión, ubicando su razón de cobertura de gastos financieros a 0,3 veces al 31 de marzo y 1,67 veces en los últimos 12 meses móviles, por debajo de lo convenido.

Lo más leído