Operador de bitcoins y otras criptomonedas se burla de críticas de JPMorgan con aviso en Wall Street Journal
Controversia se produce en medio del fuerte incremento que han mostrado estas divisas y las advertencias sobre una eventual burbuja.
- T+
- T-
El surgimiento de las criptomonedas está provocando una verdadera locura en los mercados financieros mundiales. Con el valor de las bitcoins disparándose más de 350% en el último año, muchos se están apresurando a entrar a este negocio con la esperanza de que aún haya tiempo para una ganancia rápida.
Sin embargo, también han comenzado a surgir voces que advierten sobre una burbuja y una de las más prominentes es la del director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, quien no sólo cuestionó sus fundamentos sino que literalmente llamó "estúpidos" a los que invierten en las divisas virtuales.
Durante una conferencia organizada por Barclays dijo que él personalmente "despediría a cualquiera de los empleados del banco que transara en criptomonedas por estúpido".
En una osada jugada publicitaria, una empresa operadora de monedas digitales aprovechó la polémica generada por las declaraciones del respetado ejecutivo para atraer nuevos inversionistas.
Eidoo contrató un aviso a página completa en el Wall Street Journal, cuyo costo supera los US$ 350 mil, respondiendo a las palabras de Dimon: "Quizás Jamie te despida. Pero entonces quedarás libre para transar en el mundo cripto", ironizaba la publicación que circuló en la edición del martes (ver foto al final del artículo).
Eidoo es dueño de una aplicación que permite a los inversionistas almacenar y gestionar diversas monedas virtuales y según un reporte de Business Insider, hasta ahora ha recaudado 79 mil fichas virtuales con un valor estimado de más de US$ 23 millones.
Desde que comenzó el auge, los operadores ya han lanzado más de 1.000 versiones de estas monedas, superando en más de cinco veces las 180 divisas de circulación nacional que son reconocidas por la Organización de Naciones Unidas.
Las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por su sigla en inglés), como se denominan los lanzamientos de estas nuevas monedas, permiten a los operadores recaudar enormes montos con los precios disparándose en las primeras horas de cotización, pero diversas naciones han comenzado a prohibir este tipo de operaciones o están preparando regulaciones más estrictas para limitarlas.
Para Dimon, el fenómeno es peor que el auge de los tulipanes holandeses, un episodio registrado en el Siglo XVII que es considerada como la primera burbuja especulativa, cuando el valor de las flores colapsó repentinamente después de triplicarse en poco tiempo.