Mercados
Las cuentas de ahorro previsional voluntario superaron 1,2 millón en 2012
En este escenario, las AFP bajan participación en administración de APV, mientras aseguradoras y corredoras de bolsa ganan terreno en montos.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 25 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Los buenos índices macroeconómicos de 2012 se reflejaron en el Ahorro Previsional Voluntario (APV), el cual mostró un crecimiento tanto en el número de cuentas, como en el saldo acumulado.
Algo de esto ya había sido adelantado por la Superintendencia de Pensiones, la cual señaló que en los 12 meses previos a enero de 2013, el APV administrado por las AFP aumentó 16,7% en número de cuentas y 11,4% en saldos administrados.
Dichos números se confirman con los resultados globales del APV, dados a conocer por un informe conjunto de las superintendencias de Pensiones, Valores y Seguros y Bancos e Instituciones Financieras. Según el reporte, en lo que corresponde a saldos administrados, el año pasado estos se incrementaron respecto de 2011 13,4%, alcanzando US$ 7.739 millones ($ 3.660.569 millones).
Mientras, el número de cuentas también creció, superando los 1,2 millones, un aumento de 15,7%, respecto de 2011.
Más ahorrantes
En el primer caso, las razones del crecimiento no llaman demasiado la atención entre los expertos. De acuerdo a Ronald Dempster, de Mi Previsión, “es bastante razonable su aumento, ya que en algo incide la rentabilidad y porque todos los años se hacen aportes. No creo que haya escapado a lo normal”.
Sin embargo, en lo que corresponde al número de cuentas, las cuales aumentaron más que los montos, sí sorprende y lo atribuyen a una posible mayor interés por el ahorro de parte de las personas. En esto sería un factor determinante la oferta del ahorro previsional grupal.
“Esa sensibilidad hacia el ahorro podría estar siendo generada por la oferta de ahorro grupal. Que eso esté aumentando el número de partícipes es fácil, porque son montos chicos y grupos grandes de personas”, agrega Dempster.
Por su parte, Catalina Correa, subgerente de Ahorro Colectivo de EuroAmerica, señala que “el negocio en planes de ahorro colectivo está en pleno crecimiento y el año pasado como EuroAmerica alcanzamos una tasa del 32% de aumento en activos bajo administración”, a lo que agrega que han triplicado la cantidad de empresas asociadas, llegando a 7.000 partícipes inscritos en los diferentes planes.
Y en este escenario, los intermediarios de valores como EuroAmerica, son los que han sacado mayor ventaja en lo que corresponde al aumento de las cuentas. Según las cifras del informe, estas aumentaron en un 32,2%, superando las 98 mil cuentas, lo que les permitió transformarse en los actores con mayor crecimiento.