Corredoras se encuentran divididas ante complejo escenario de La Polar
En esta línea, Security anunció el reemplazo del papel por el de Falabella, mientras EuroAmerica continúa manteniendo su recomendación.
- T+
- T-
Frente al complejo escenario que viven hoy las acciones de La Polar, las corredoras se dividen entre las que siguen manteniendo su posición de recomendación de las acciones y las que las eliminaron.
A pocas horas de iniciar sus operaciones en Bolsa, y luego que los papeles de La Polar bajan más de 20%, la corredora Security anunció que descartaría de la cartera de acciones recomendadas a la retail, reemplazándola por Falabella.
"Según lo informado por la prensa, las renegociaciones de deuda de créditos por parte de la compañía no habrían sido autorizadas por los clientes, lo que implicaría multas y castigos que aún es prematuro dimensionar", afirma la corredora.
Y agrega que "esta información fue parcialmente corroborada esta mañana en el hecho esencial enviado por la propia compañía en el que se señala que recién el día 6 y 8 de Junio, el directorio se reunió para tomar conocimiento sobre las políticas y prácticas relacionadas con las renegociaciones. Luego de esta revisión, la empresa señala que las prácticas utilizadas no habrían estado autorizadas por el directorio ni estarían alineadas con los criterios y parámetros establecidos por La Polar".
La corredora considera que dado el fuerte nivel de restructuración que implicará este proceso, "las pérdidas que deberán asumir tras el aumento en provisiones y la incertidumbre respecto del valor real de la empresa, hemos optado por eliminar el título de nuestras Carteras Accionarias Security, pero manteniendo el sesgo favorable hacia el sector retail, al incorporar Falabella en el lugar de La Polar".
En el otro lado, en cambio, el departamento de estudios de EuroAmerica sigue ratificando a La Polar como una de las acciones a seguir aunque destaca que la tiene con un bajo porcentaje en su cartera de top 12.
"A pesar de tener una baja exposición de este título en nuestra cartera, recomendamos mantener las posiciones, considerando que todavía se evalúa el impacto de este anuncio, y considerando que esta caída aumenta las probabilidades de adquisición por parte de algún grupo controlador. Recomendamos mantener bajo monitoreo este título, dado el atractivo potencial futuro de crecimiento en caso de ser adquirido, lo que estaremos informando en las jornadas venideras", fundamenta la corredora .
Mantiene su decisión
En tanto, la corredora Tanner también se manifestó sobre el tema, destacando que "el efecto negativo de este nivel de provisiones adicionales que deberá hacer La Polar es un monto demasiado grande respecto de su market cap (alrededor de 35%)".
"No hay que olvidar que estas provisiones se suman a los castigos hechos en el cuarto trimestre, que ya fueron en torno a $40 mil millones. Nos parece que tendrá que ajustarse el precio del papel bastante a la baja y es posible que la volatilidad de la acción se mantenga en los próximos días. Esto nos reafirma la decisión que hicimos el primer trimestre de 2010 de dejar a La Polar fuera de nuestras carteras recomendadas", señalaron desde la corredora.