Mercados en Acción

Fitch Ratings: “Un posible cambio de gobierno, por sí solo, no resolverá un alza de nota”

También bajan expectativas respecto de un inminente cambio en la clasificación de Argentina. “Todavía tiene desafíos importantes”, aseguran.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Lunes 30 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya en la cuenta regresiva del último trimestre del año, en Fitch Ratings comenzaron a sacar conclusiones respecto de lo que ha sido 2017 y las perspectivas para el año que viene, tanto para las compañías como para los países de la región. Temas respecto de los cuales Daniel Kastholm, director gerente y jefe del grupo regional de finanzas corporativas, y Joseph Bormann, director gerente y subdirector del grupo regional para el equipo corporativo de la clasificadora, se extienden en esta entrevista a DF.

“El 2017 ha sido un año de estabilización para la región, en el que hemos comenzado a ver mejoras en los mercados más grandes, como es el caso de Brasil”, dice Kastholm.

- ¿El balance es positivo?

-Bormann: Venimos de años extremadamente difíciles. En Brasil tuvieron la peor recesión en 100 años, se trata de un deterioro de su PIB más importante que el que sufrió EEUU en 2009. En otros mercados, como Chile, no hubo recesión pero sí una importante baja en el ritmo de crecimiento que se sintió como una recesión. Entonces, este año ha sido uno plano, pero que se siente con mejores expectativas, a pesar de las bajas en las clasificaciones.

- Eso llama la atención, que sea este año en que se registran esas bajas.

- Ha habido más bajas de clasificación que alzas, pero percibimos que el ciclo de bajas está llegando a su fin. Veremos una mayor estabilización.

- ¿En Chile no debería haber más bajas en clasificaciones de empresas después de la baja en la nota país?

- El portafolio corporativo de Chile en su mayoría no está ligado a la clasificación a nivel país. Entonces, una baja en la clasificación del país no significa que van a bajarse las notas de las compañías. La nota del país tiene que ver con las políticas económicas y fiscales, el gasto fiscal, son múltiples factores los que afectan. Nosotros le bajamos la clasificación a Chile considerando esos factores.

- ¿La nueva nota de Chile se mantendrá en el mediano plazo?

- Kastholm: Nosotros tenemos a Chile en perspectiva estable y eso significa que no hay expectativas de modificación de esa nota en el mediano plazo.

- ¿Cómo podría afectar esa decisión un cambio de gobierno o el alza del cobre?

- Respecto de las elecciones y un posible cambio de gobierno, eso por sí solo no resolverá un alza de nota. Lo más importante es el marco económico y fiscal y no esperamos que eso tenga un cambio relevante.

- B: Hoy el desafío de Chile es el crecimiento, luego de años creciendo a niveles menores al 2%.

- ¿Cómo califica la performance de las compañías chilenas?

- En estos años las compañías chilenas han debido lidiar con ese menor crecimiento, varias además con presencia en otros mercados de la región. Por esto han visto bajas en sus clasificaciones, pero ahora se están moviendo en una buena dirección y deberían mejorar de cara a 2018.

- ¿Las emisiones de bonos aumentarán?

- Diría que en general, en comparación con la región, las empresas chilenas tienen buenos balances, la mayoría son investment grade y el mercado aún sigue muy abierto a invertir en compañías de América Latina con investment grade.

- K: Vemos importantes volúmenes también de inversión el hight yeld, el mercado está muy líquido y abierto para estas inversiones, por lo mismo vemos a muchas compañías refinanciando, aprovechando el momento.

- ¿Cómo se viene 2018 para las compañías chilenas?

- B: Diría que la mayoría de las compañías chilenas van a ver una mejora en sus resultados el próximo año. En general, el escenario es más positivo, con el precio del cobre más alto y una mejor perspectiva de crecimiento del PIB.

- ¿El mejor escenario para la región también ayuda a las empresas chilenas con presencia en Argentina, Brasil, Perú, etc.?

- Absolutamente. Las Falabella, los Cencosud, empresas con importantes inversiones en esos mercados, definitivamente deberían verse beneficiados de las mejores perspectivas.

Argentina aún tiene desafíos

- ¿En el caso de Argentina es inminente un cambio de nota?

- A: Argentina está mejorando y con las elecciones recién pasadas se espera que el gobierno de Macri pueda llevar a cabo una serie de reformas. Sin embargo, el país todavía tiene desafíos importantes, la inflación sigue muy alta, la consolidación fiscal ha sido lenta y concretar ese punto es fundamental.

- ¿Aún tienen que ocurrir cosas entonces?

- B: Puedo decir que se trató de una elección histórica, pero Argentina todavía tiene mucho trabajo que hacer.

- ¿Y a las compañías argentinas cómo las ven?

- Bien, por ejemplo lo que se está haciendo con el sector energético ha permitido que la industria se oriente al mercado nuevamente, algo que no se veía hace más de una década.

Lo más leído