Gendarmería niega a Mauricio Peña acceso a computador
Entidad señala que puede ser usado por otros de los internos acusados por fraudes.
Por: Felipe Brión
Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese a que principios de enero la defensa de Mauricio Peña logró que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago autorizara la entrada de un computador hasta Anexo Capitán Yaber, el aparato aún no está en las manos de quien es acusado de defraudar dos fondos de inversión de Aurus, generando millonarias pérdidas.
Los abogados de Peña indicaron al juez que pese a que han pasado varias semanas desde que se les dio el permiso para que el ex ejecutivo tuviera acceso a un computador, con el fin –tal como señalaron ante el juez- de que pueda entregar pruebas para su defensa, aún Gendarmería no da una respuesta y menos ha indicado cómo se debe proceder para materializar el ingreso del aparato.
Pero Gendarmería respondió. En un escrito presentado ante el tribunal indicó que la entrada de este tipo de aparatos no es recomendable, señalando que podría generar algún tipo de conflicto con el resto de la población penal, “entendiendo que la posesión de este elemento genera diferencias sustanciales con aquellos internos que cumplen con el régimen interno”.
Pero, además, la entidad indicó que un aparato tecnológico con esas características puede ser utilizado para cometer cualquier tipo de delitos y no sólo por Peña, sino que también por otros internos del recinto.
Lo anterior, debido a que “una gran parte del internado que alberga el Anexo Capitán Yaber mantiene delitos de estafa y fraudes, lo cual facilitaría cualquier tipo de información para estos posibles ilícitos”.
Gendarmería detalló que el computador podría ser usado con la finalidad de tener comunicación por medio de llamadas telefónicas, mensajería de texto, video llamadas al exterior del recinto, todo ello ya que se podría tener acceso a una red WiFi que hay en las inmediaciones.
“Cabe mencionar que este tipo de internos tiene gran conocimiento de cómo vulnerar los sistemas privados o públicos pudiendo hacer mal uso de este tipo de artefactos electrónicos o computacionales”, comentó en el escrito Gendarmería ante el tribunal. Además, indicó que la norma interna establece que “los internos no podrán tener equipos computacionales, y solo accederán aquellos que la administración penitenciaria facilite y en los sectores y horarios que determine, a su vez, tampoco podrán tener en su poder ningún tipo de dispositivo de almacenamiento de información”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok