Mercados en Acción

Los cinco argumentos de los agentes colocadores para probarle al mercado que es el momento de Tricot

La constante entrada de flujos extranjeros a la región y la mayor liquidez en la plaza local hacen evidenciar que la “ventana” está abierta. M

Por: Felipe Brion Cea | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Lo que se coloque se vende como pan caliente. Esa es la sensación que tiene el mercado y que ha quedado en evidencia con la demanda que han tenido los últimos remates de acciones en la bolsa. Y es precisamente esa la idea con la que se buscará convencer desde hoy a los inversionistas de que participen en la salida a bolsa de Tricot.

Más allá de los números que tiene el “H&M chileno”, lo que BTG Pactual y LarrainVial, agentes colocadores de la operación, transmitirán a los inversionistas en el road show que parte hoy, es que la llamada “ventana” está abierta para hacer la operación que le significará recaudar a Tricot aproximadamente US$ 150 millones.

Lo primero es que la bolsa local viene con una tendencia al alza desde enero de 2016. Y si en lo que va del año la rentabilidad alcanza un 20%, si se considera desde el año pasado llega a 35%, superior a lo que ha generado la bolsa de Estados Unidos. Esta tendencia se repite en la mayoría de las bolsas del continente. Pero, más allá del buen rendimiento bursátil, se destacará que el alza no es una burbuja, ya que los mejores rendimientos de los índices vienen acompañados por mejores utilidades de las compañías.

Y eso no es todo. Acá los cinco argumentos de los agentes colocadores para decir que es el momento.

1 VIX en mínimos: El primer elemento que se destacará es el periodo de baja volatilidad por el que están atravesando los mercados a nivel global con el VIX (más conocido como índice del miedo) en niveles históricamente bajos y que pese a hitos como el Brexit o la llegada de Trump a la presidencia de EEUU, los flujos hacia mercados emergentes -especialmente Latinoamérica- se han mantenido constantes. De hecho, la tendencia normal es que entren y salgan flujos, pero esta vez la entrada ha sido más marcada, con la mayoría de las semanas del año contabilizándose entradas netas.

2 Apetito por acciones: Lo que se viene dando por parte de los inversionistas, en gran medida debido a que las tasas siguen siendo bajas, situación que está llevando a la renta variable a ser la alternativa de inversión donde se está buscando la rentabilidad.

3 La región en el MSCI: otro de los aspectos que se consideran a la hora del análisis es que el peso de Latinoamérica sube en el índice de MSCI, donde Chile tiene es uno de los papeles predominantes. La importancia que tiene esto es que el índice es usado como referencia por los principales fondos globales.

4 Institucionales: El aumento de la exposición de los institucionales locales a acciones chilenas en los últimos meses también es tomado como un punto favorable. Los fondos de pensiones subieron los activos administrados en acciones de $ 11 billones a $ 13 billones en los últimos meses. Destaca que en el caso de los fondos mutuos pasó de $ 1,7 billones a $ 2,7 billones, es decir que casi duplicaron el monto.

5 Liquidez del mercado: Por último, se toma en cuenta la mayor liquidez en el mercado local, lo que se ha demostrado con los últimos remates en la bolsa que han tenido una alta demanda. Una forma de cuantificar esta mayor liquidez es que en los últimos años las colocaciones de acciones en la bolsa chilena han llegado a US$ 4 mil millones, mientras que las OPA, operación que es inversa a una colocación, superan los US$ 9 mil millones, destacando operaciones como las de CGE, Cruz Blanca o CFR.


 

Tiene más tiendas que Hites y La Polar, pero menores ventas

Si bien el negocio al que se enfocan es distinto, el mercado de todas formas comparará a Tricot con Hites a la hora de hacer la valorización de la compañía. Mientras que para la primera su enfoque está en la venta de ropa de marca propia, que da un mayor margen frente a la venta de artículos electrónicos, que es el fuerte que tienen en Hites.

A la hora de analizar el número de tiendas, Tricot posee a la fecha 78 sucursales a lo largo del país, con un promedio de 1.000 metros cuadrados por establecimiento, comparado con las 21 sucursales que posee Hites, que promedian casi 6.000 metros cuadrados.

Si se compara con otras multiendas, Tricot incluso posee más tiendas que La Polar, la que cuenta con 38 locales.

A la hora de analizar las ventas, la entidad controlada por la familia Pollak tuvo ingresos por US$ 247 millones durante el ejercicio 2016, por debajo de los US$ 447 millones alcanzados por Hites en el mismo periodo, pero a la hora de ver las utilidades, Tricot posee un mejor desempeño, alcanzando a diciembre del año pasado US$ 27 millones frente a los US$ 23 millones alcanzados por su par.

Los recursos de la apertura en bolsa de Tricot serán destinados principalmente a su negocio financiero, con el fin de aumentar las colocaciones de su tarjeta Visa Tricot. Al primer semestre del año las operaciones bruta de su plástico llegaron a $ 174.452 millones, lo que es un aumento de 8,14% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad además informó que los clientes activos con saldo de su tarjeta ascendían a 425.815 al tercer mes del año, lo que es inferior a los 452.984 con los que contaba a marzo del 2016.

Con esto, la deuda promedio por cliente, según lo informado por la empresa en sus estados financieros, llega a $ 145 mil.

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