Mercados

Molestia en la banca por falta de información

Hacienda explicó ayer que el cambio se hará cuando el interés corriente baje de 4%.

Por: | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte molestia generó en la industria bancaria la decisión del gobierno de incluir en la reforma a la Tasa Máxima Convencional una modificación a la fórmula de cálculo para todos los segmentos del mercado de colocaciones.

Esto, porque el Ejecutivo siempre señaló que la reforma apuntaría sólo a la rebaja de la máxima en el segmento de hasta UF 200, en pesos y a plazos mayores a 90 días.

Por el contrario, el texto en debate planteó ahora para el resto de los créditos una nueva fórmula que define a la tasa máxima como la cifra mayor entre 1,5 veces la Tasa de Interés Corriente (TIC) y esa misma variable incrementada en 2% anual.

Según explicó ayer el ministro de Hacienda Felipe Larraín en el Congreso “no se cambia en lo fundamental el método de cálculo, (sino que) en episodios de tasas de política monetaria muy bajas, en que la actual fórmula restringe el crédito a empresas medianas. (De esta forma) el segundo término de esta ecuación (TIC + 2%) se activará cuando el interés corriente sea menor que 4%”.



Falta de información


No muchos expertos quisieron realizar sus análisis sino hasta contar con más información. Para el economista jefe de BCI, Jorge Selaive, “las propuestas de ajuste pueden leerse como que la TMC se hace más contracíclica, apoyando la labor de la política monetaria y fiscal en momentos de sobrecalentamiento o contracción”.

Opinó diferente el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón. “Las fijaciones de tasas tienden a generar desbancarización. El riesgo es un tema dinámico y estamos en un proceso donde lo que más se necesita es flexibilidad”, dijo.

Lo más leído