Xi Jinping anima al partido para una guerra contra Internet
Xi también la prohibición a los medios de la propagación de “valores universales occidentales”.
- T+
- T-
Por Cary Huang y Keith Zhai
El presidente chino Xi Jinping hizo un llamado para combatir a Internet en el país, ordenando a la máquina de propaganda del Partido Comunista que construya un “sólido ejército” para “apoderarse de la base de los nuevos medios”.
Las declaraciones de Xi, realizadas en una reunión nacional de los jefes de propaganda en Beijing el mes pasado, ocurrieron justo cuando el gobierno central estaba incrementando una campaña en contra de los “rumores” de Internet y tomando el control de las celebridades que tienen influencia online.
El discurso del 19 de agosto se dio a conocer al día siguiente por la agencia estatal Xinhua, pero sólo en los últimos días aparecieron algunas de las declaraciones más combativas de Xi.
“Las expresiones de su discurso transmitidas en sus instrucciones internas son mucho más fuertes”, comentó una fuente.
“El punto más impresionante es que Xi dijo que el Partido Comunista debería ser combativo, en vez de ser pasivo, y desatar una guerra para ganarle a la opinión pública. Xi también ordenó que el aparato de propaganda formara un fuerte ejército de Internet para apoderarse de la base de los nuevos medios”.
El discurso ocurrió luego de recientes eventos que golpearon al mundo de los nuevos medios. El 20 de agosto la policía de Beijing detuvo a varias personas conectadas con la compañía Beijing Erma Interactive Marketing and Planning, incluyendo a la celebridad de Internet, Qin Huohuo, bajo la sospecha de “difundir rumores”.
El 23 de agosto, el empresario chino-estadounidense Charles Xue Biqun, conocido por sus 12 millones de seguidores en Sina Weibo, fue detenido por sospecha de solicitar prostitutas.
En las últimas dos semanas, los medios estatales han dado a conocer un comentario tras otro después de advertir a celebridades de Internet “gran V” –personas cuyas identidades han sido verificadas por las compañías de medios sociales- de no abusar de su influencia para esparcir rumores.
Fuentes de los medios indicaron que en el discurso de Xi dado el 19 de agosto se ordenó a las autoridades “unir a todos los intelectuales”. Eso fue interpretado como la intención de reunir a la mayor cantidad posible de intelectuales para respaldar la agenda del partido.
“Es una continuación del estilo durante la era maoísta para dejar a los intelectuales lejos del público”, comentó un periodista senior de la televisión estatal.
Otra fuente de los medios dijo que Xi también destacó la prohibición a los medios de la propagación de “valores universales occidentales”.