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Gobierno sacó US$ 525 millones del Fondo de Reserva de Pensiones en 2018

Se efectuaron dos giros en el año, uno en septiembre y otro en diciembre. Dipres dijo que, en un escenario de déficit fiscal, resulta más razonable usar esa facultad legal que endeudarse para complementar el financiamiento de las pensiones.

Por: Pamela Fierro | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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El gobierno de Sebastián Piñera retiró un total de US$ 525 millones del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) en 2018 para complementar el financiamiento de obligaciones fiscales derivadas de la pensión básica solidaria de vejez, la de invalidez, el aporte previsional solidario de vejez y el aporte previsional solidario de invalidez.

El primer giro de la actual administración se efectuó en septiembre del año pasado por US$ 295,23 millones y el segundo lo realizó en diciembre con US$ 229,83 millones.

El retiro inicial de este fondo creado en 2007 se dio en el año en que lo permitía la ley, es decir, en 2017, con Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda. En esa oportunidad, el monto ascendió a US$ 313.950 millones.

Desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) explicaron que los retiros efectuados obedecen a que “en un escenario de déficit fiscal, además debiendo cumplirse con la Ley de Presupuestos, resulta más razonable usar esa facultad legal, que endeudarse”.

Así, desde su creación hasta ahora se ha girado US$ 839 millones desde el FRP, con lo que al cierre del año pasado el fondo contaba con US$ 9.663,25 millones.

Cabe consignar que la cantidad máxima a retirar está regulada en el artículo 8° de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que señala: “El monto de los recursos del Fondo de Reserva que podrá ser utilizado anualmente, no deberá ser superior a un tercio de la diferencia producida entre el gasto total que corresponda efectuar en el año respectivo por concepto del pago de las obligaciones a que se refiere el artículo 5º y el gasto total efectuado por dicho concepto en el año 2008, debiendo este último actualizarse anualmente, de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor”.

Sobre la mecánica de los giros, desde la Dipres precisaron que para ello se usa la Ley de Presupuestos, donde por un lado se indica el retiro en el FRP; y por otra, vía Tesoro Público, se indica un “ingreso” en la Partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) se creó el 28 de diciembre de 2006 con un aporte inicial de US$ 604,5 millones. Su objetivo era responder a las crecientes necesidades demográficas de la población caracterizada por una mayor esperanza de vida y un aumento de la población de tercera edad. Este escenario implica un desafío para el Estado por cuanto se proyectan costos previsionales más altos a futuro, sumado a la necesidad de garantizar pensiones básicas solidarias a quienes no han logrado ahorrar lo suficiente para su jubilación.

Dadas las exigencias, el gobierno inició hace tres meses la tramitación legislativa de un proyecto que reforma el sistema de pensiones.

La discusión todavía está en la etapa de audiencias en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y, según la última información de dicha instancia, hay más de 40 personas inscritas para exponer.

Entre sus aspectos principales, la iniciativa propone aumentar la tasa de cotización gradualmente en 4%, de 10% a 14%, con cargo del empleador. Esta medida, según el gobierno, significaría que las pensiones de los trabajadores jóvenes subirán un 40%.

Otro foco es la administración de los recursos y las medidas para fomentar la competencia entre las administradoras de los fondos de pensiones. Un debate que se retomará en marzo.

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El FEES alcanzó a US$ 14.133 millones en diciembre

De acuerdo al reporte publicado por la Dirección de Presupuestos, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) totalizó US$ 14.133,85 millones a fines de diciembre, en circunstancias que a igual fecha de 2017 era de US$ 14.738,82 millones.
La variación del período se debió a: (i) interés devengado por US$ 15,34 millones, (ii) ganancias de capital en las inversiones por US$ 192,86 millones y (iii) costos de administración, custodia y otros por US$ 0,51 millones.
La rentabilidad en el mes fue de 1,49% en dólares. Ésta se debió al retorno experimentado por los portafolios de Mercado Monetario y Bonos Soberanos de 2,22%; Bonos Soberanos Indexados a Inflación de 0,35%, y Acciones de -7,02%.
La rentabilidad mensual del fondo medido en pesos alcanzó a 5,47%.
Finalmente, el retorno acumulado de este año es de -0,41% en dólares y 12,61% en pesos, mientras que la rentabilidad anualizada desde el inicio es de 2,41% en dólares y 4,65% en pesos.
El FEES se constituyó el 6 de marzo de 2007, con un aporte inicial de US$ 2.580 millones. De éstos, US$ 2.563,7 millones correspondían al saldo del antiguo Fondo de Estabilización de los Ingresos del Cobre, que concluyó su operación refundiéndose en el nuevo instrumento.

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