DF TAX

Ausencia de incentivos y menor inversión: los posibles efectos a la vista

Las principales críticas se centran en los cambios para los fondos privados. Abogados y actores del mercado hicieron un llamado al Congreso a “analizar la razonabilidad de la propuesta”.

Por: | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Los cambios en el régimen impositivo de los fondos son considerados por el socio de Barros & Errázuriz, Tomás Kovacevic, como “una modificación total del sistema de tributación de impuesto a la renta”, y la instalación de una nueva reforma tributaria supondría un menor incentivo para el desarrollo de la industria local de administración de fondos.

“En las propuestas de la reforma no se pueden identificar medidas que apunten a incentivar el ahorro y la inversión. Las modificaciones propuestas en materia de fondos no parecieran tener por finalidad incentivar mayor inversión en fondos locales, por el contrario, parecería van en la dirección opuesta”, indicó.

Para el socio de Mazars, Felipe Yáñez, uno de los principales focos de preocupación son los fondos de inversión privados (FIP), ya que “carece de sentido” que pasen a tributar igual que una sociedad.

“Tal como está redactado, desincentiva el uso de FIP como vehículos e inversión. Esto no debiera implicar un desinterés por activos chilenos, pero sí la búsqueda de nuevos instrumentos para invertir en Chile”, explicó.

Los socios del estudio de abogados Carey, Manuel José Garcés y Manuel Alcalde, añadieron que, al no contar con un tratamiento tributario especial, los costos de la implementación, mantención y regulación volverán a los fondos poco competitivos.

“Se vuelve muy relevante regular el tratamiento tributario que se dará a las inversiones ya estructuradas mediante fondos de inversión pues, un cambio con efectos retroactivos podría generar un nivel de incertidumbre mayor en la industria”, planteó Garcés.

En el caso de la ganancia de capital, Alcalde expresó que “no parece prudente modificar un impuesto que aún no entra en vigencia (impuesto único del 10%), sin que previamente se haya visto los alcances de su incorporación y evaluado su impacto sobre el mercado de capitales, en momentos que son particularmente sensibles para nuestra economía”.

Próximo horizonte

Para Yáñez, la implementación de las modificaciones de tributación para los fondos probablemente produzca una liquidación anticipada de beneficios en el corto plazo, para evitar que las ganancias aún no realizadas queden afectas al régimen ordinario de tributación. En el mediano y largo plazo, los FIP podrían tender a desaparecer del horizonte comercial, dijo.

“Creo que es factible que el Gobierno se abra a revisar la situación de los FIP, restringiendo un poco más sus beneficios, pero no privándolos del todo de ellos, como lo hace el actual proyecto, porque eso tendría un fuerte impacto en la industria de los fondos”, advirtió.

Por su parte, Alcalde indicó que el Congreso debe evaluar la utilización que han tenido los fondos, así como sus incentivos tributarios e interacción en el mercado de capitales chileno, con la industria de venture capital y private equity.

“Ello es fundamental para analizar la razonabilidad de la propuesta, su impacto en la inversión, y el resguardo de la utilización de recursos públicos mediante exenciones”, añadió.

Lo más leído