DF TAX

Las alertas de Larroulet sobre la reforma tributaria: dificultaría el crecimiento y las metas de equilibrio fiscal

En su primer escrito sobre materias económicas desde que dejó La Moneda, el investigador de la UDD sugiere no acelerar su tramitación y dialogar para avanzar en materias de consenso para “no precipitar una reforma que pondrá una traba significativa a la meta de ser un país desarrollado y más justo”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2022 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-
Cristián Larroulet hoy es parte del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo. Foto: Agencia Uno
Cristián Larroulet hoy es parte del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo. Foto: Agencia Uno

Compartir

“Reforma tributaria: una reflexión con el objetivo de priorizar el crecimiento”.

Ese es el nombre del primer informe en materia económica desde que volvió a Chile que publicó esta semana el académico y economista de la Universidad del Desarrollo (UDD), Cristián Larroulet, quien fuera hasta marzo jefe de asesores del ex presidente Sebastián Piñera en el segundo piso de La Moneda.

El economista valora los incentivos a la innovación que trae la reforma, pero cree que el proyecto en su conjunto tendría un impacto negativo en el crecimiento y la inversión.

Y fiel a su estilo, en esta oportunidad su análisis se refiere a la reforma tributaria presentada por el actual gobierno, la que señala “tiene el riesgo de hacer más difícil de alcanzar las metas de equilibrio fiscal que el país necesita, por su impacto en el crecimiento y, por tanto, en la dudosa posibilidad de alcanzar la recaudación esperada”.

Larroulet en marzo viajó a España donde por tres meses dictó diversas charlas sobre temas económicos y los desafíos que enfrenta Chile. De regreso en Santiago, actualmente integra el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la UDD como investigador en materias de desarrollo económico. También volvió al consejo del Instituto Libertad y Desarrollo. Pero ya prepara un nuevo viaje a Madrid en octubre para seguir impartiendo conferencias.

En su escrito de 11 páginas, sostiene que el Gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de reforma tributaria “de gran calado”, que busca recaudar un 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en un periodo de solo cuatro años.

Se observa -plantea- que ella representa un aumento de aproximadamente 20% en la recaudación en un tiempo muy breve, “lo que no es normal al comparar con otros casos internacionales”.

Afirma que un sistema tributario debe permitir financiar en forma eficiente el gasto público y promover el crecimiento económico, “en un marco de equidad horizontal y vertical”.

Tasa impositiva efectiva en minería (En %)

PRECIO DEL COBRE (US$/LB)
PAÍS 3,7 4,2 5,0
Chile situación actual 39 40 40
Chile propuesta del gobierno 50 55 65
Australia 41 40 39
Perú 39 39 39
Canadá 40 40 40

Fuente: Estimaciones industria Gran Minería.


Fuga de cerebros

En el documento, el exministro sostiene que si bien valora los incentivos a la innovación que incluye el proyecto, estos serían menores que los desincentivos que genera la propuesta en su conjunto. Esto impactará tanto en la incorporación de nuevas tecnologías como en la migración hacia otros países de “cerebros” del mundo de la ciencia, del emprendimiento y la innovación, argumenta.

Larroulet plantea que una pregunta clave de responder es ¿quién paga efectivamente los impuestos al capital? En esta materia -indica- “la evidencia conceptual y empírica concluye que no paga el impuesto quien es señalado por la ley, sino que dependerá de la incidencia tributaria. Cuando el capital tiene mayor movilidad que el trabajo, el pago efectivo del impuesto se lo llevan en mayor proporción los trabajadores”.

Afirma que “al aplicarse el impuesto al capital y reducirse el retorno neto, este se irá a aquellos países que le permitan mantener el retorno neto deseado, con lo cual el trabajo pierde empleos y reduce sus salarios”.

El economista explica que lo que el país necesita es aumentar el ahorro interno para sustituir parcialmente el endeudamiento externo, pero por sobre todo para financiar los aumentos de inversión que el país necesita "con urgencia".

Indica que para enfrentar de mejor forma los vaivenes de la economía mundial y darle sustentabilidad al crecimiento, hay que promover la capitalización de las empresas. Y para ello, cree que los sistemas tributarios que no graven el ahorro empresarial son necesarios.

“Las empresas en Chile tienen una carga tributaria efectiva elevada, ya que a diferencia de otros países su base de tributación no tiene exenciones tributarias significativas”, sentencia el economista.

Experiencia Internacional del Impuesto a la Riqueza

PAÍS AÑO ESTABLECIMIENTO ESTADO ACTUAL
Alemania 1952 Derogado 1997
Austria 1954 Derogado 1994
Dinamarca 1903 Derogado 1997
España 1977 Vigente
Finlandia 1919 Derogado 2006
Francia 1982 Derogado 2017
Holanda 1965 Derogado 2001
Irlanda 1975 Derogado 1978
Luxemburgo 1934 Derogado 2006
Noruega 1892 Vigente
Suecia 1947 Derogado 2007
Suiza 1840 Vigente

Fuente: A Cordero y R Vergara, Puntos de referencia N° 524, CEP enero 2020

Tres sistemas tributarios

Respecto al nuevo tributo a la actividad minera, afirma que tiene el problema de afectar a una industria intensiva en capital, en un sector en el cual existe variada competencia internacional y en el que Chile tiene ventajas competitivas. Sin embargo, “estudios muestran que con las tasas de impuesto propuestas el país corre el riesgo de perder esa ventaja”.

La simplicidad es otra característica deseada en un sistema tributario, explica Larroulet, ya que permite mejorar la recaudación y facilitar la producción y el empleo. Asimismo, reduce las posibilidades de corrupción y la influencia de grupos de presión que utilizan las franquicias tributarias para su propio beneficio.

“La actual propuesta adolece de este inconveniente ya que, de aprobarse, el país tendría tres sistemas tributarios a la renta de las empresas: uno para las empresas nacionales grandes, otro para las empresas extranjeras y otro para las Pymes. ¿Cabe preguntarse, por qué no adoptar el impuesto a estas últimas para todas las compañías?”, se pregunta.

Por todo lo anterior, concluye que “tal como lo ilustra la evidencia de nuestro país, el proyecto no colabora a reducir la pobreza por su efecto en el empleo”. Por ello, sugiere no acelerar su tramitación, recoger la opinión de expertos tributarios y en desarrollo económico, dialogar para avanzar en las materias de consenso y así “no precipitar una reforma que pondrá una traba significativa a la recuperación de nuestra economía y a la meta de ser un país desarrollado y más justo”.

Lo más leído