Economía y Política

FIT: la nueva encrucijada para la Bolsa de Comercio

Horas clave se viven en los pasillos de la Bolsa de Comercio. de Santiago Si bien los casos Serrano y Alfa son sustancialmente distintos...

Por: | Publicado: Sábado 31 de julio de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Horas clave se viven en los pasillos de la Bolsa de Comercio. de Santiago Si bien los casos Serrano y Alfa son sustancialmente distintos a los hechos que condujeron a que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sancionara a la corredora FIT, este hecho ha generado más de un dolor de cabeza a sus autoridades.

Mientras en el mercado critican una “actitud reactiva” o “errática” para enfrentar la situación, lo cierto es que  la bolsa tuvo que cambiar sobre la marcha su estrategia inicial.

Recién 13 días de conocida la sanción de la SVS -por uso de información privilegiada contra los socios de FIT Francisco Montaner y Roberto Guzmán (por operaciones de 2007 cuando estaban en EuroAmerica) y contra FIT como entidad por uso indebido de custodias, entre otras acusaciones-, la entidad liderada por Pablo Yrrarrázaval optó por delegar el caso al Comité de Regulación. Pero se encontró con un inesperado traspié que obligó a adoptar medidas adicionales.

Esta instancia, que lidera el abogado Enrique Barros, evidenció públicamente el limitado espacio jurídico en el que opera y envió un claro mensaje:  tiene  atribuciones limitadas para proponer sanciones luego que el hecho ya fuera castigado por la autoridad pública.

Acto seguido, el directorio de la bolsa instruyó el lunes al gerente general, José Antonio Martínez,  para investigar las responsabilidades personales en el caso, en forma paralela a la instancia autorreguladora, poniendo un plazo de dos meses para esta gestión.Esto quiere decir que la investigación de la gerencia de la bolsa no aplica sobre FIT como persona jurídica, a pesar de que la SVS constató uso indebido de custodias en 2008 en esta corredora e hizo la respectiva denuncia al Ministerio Público.



La obligación legal

La Ley de Mercado de Valores es la que le marca el camino a seguir a la bolsa en este caso. El artículo 39° del Título VII señala expresamente que las bolsas deberán reglamentar su actividad bursátil y la de los corredores, "vigilando su estricto cumplimiento de manera de asegurar la existencia de un mercado equitativo, competitivo, ordenado y transparente". Y más aún, el artículo 43° de la misma ley, letras c) y d) agrega que para desarrollar su objeto, las bolsas deberán velar por "el estricto cumplimiento por parte de sus miembros de los más elevados principios de ética comercial y de todas las disposiciones legales y reglamentarias que les sean aplicables".

Asimismo, la entidad debe informar y certificar las cotizaciones y transacciones y proporcionar diariamente amplia información sobre dichas operaciones "incluyendo las que se efectúen sobre valores transados en más de una bolsa,  y a proteger a los inversionistas de fraudes y otras prácticas ilegítimas", señala el artículo 44° de la Ley de Mercado de Valores.



El poder del comité

El caso FIT revivió la discusión en el mercado en torno al marco de acción y recursos que dispone el Comité de Regulación de la bolsa para dirimir frente a irregularidades en el mercado de valores. “Si la SVS ya aplicó una multa ¿cómo vamos a aplicar otra nosotros? No conozco ningún lugar del mundo en que la legislación permita que un mismo hecho sea sancionado por dos tribunales”, señalaba hace algunos días el integrante del comité Lisandro Serrano a DF, horas antes de recibir el informe de la bolsa.

Otro elemento es que el comité no tiene facultades para actuar de oficio, hecho que según fuentes del mercado es su gran falencia. Lo anterior, dicen, le otorga poco margen frente a un hecho irregular, ya que el comité solo puede analizar un caso a partir de un reclamo emanado de las corredoras o de sus clientes.

En este escenario, durante el día de hoy el comité -que también integra el nuevo presidente del directorio de TVN,  Leonidas Montes,- entregará su informe con recomendaciones al directorio de la bolsa, luego de adoptar un acuerdo en su última sesión. 

Según el presidente del órgano, Enrique Barros, el documento incluye análisis legales y económicos que se hicieron en una reunión que se prolongó por tres horas el miércoles



Audiencia

Otro capítulo del caso, esta vez penal, es el que se va a escribir el 10 de agosto en la audiencia de formalización en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde la jueza Carolina Araya resolverá la suerte de Guzmán y Montaner. Ello luego que el fiscal Gonzalo De la Cerda investigara una querella presentada en contra de ambos ejecutivos por la defensa de EuroAmerica, corredora que los acusa de cometer irregularidades cuando trabajaron en esta entidad.

 

Los clientes de Serrano

Tres demandas presentaron acreedores de la fallida corredora Serrano en contra la Bolsa de Comercio el año pasado, en su calidad de órgano responsable de las operaciones bursátiles. Esto luego que la corredora fuera acusada por uso indebido de custodias, generando millonarias pérdidas a sus inversionitas.

La primera demanda  la presentó Luis Felipe Lanas, la segunda corresponde a Toronto Trust, el mayor acreedor de la corredora; y una tercera  acción fuepresentada por un grupo de clientes liderados por Eduardo Kawas.

Tras un lento avance en la justicia, agentes vinculados a Toronto y la propia defensa del grupo de Kawas, Víctor Ríos, evalúan la presentación de una denuncia a la Asociación Internacional de Bolsas de Comercio. "Es impresentable que personas afectadas por las incumplimientos de la Bolsa de Comercio a sus deberes vigilancia, vean postergada su aspiración de justicia por los obstáculos procesales que se  están poniendo a los juicios en que se discute su posible responsabilidad". Consultados por DF,  en la Bolsa de Comercio señalaron que no se referirán a temas legales que se tratan en tribunales.

 

El equipo de auditores de la SVS

 

La Superintendencia de Valores y Seguros tiene un equipo de 25 funcionarios en la División Control Intermediarios de Valores, quienes desarrollan las auditorías a las corredoras de bolsa.

Según indican en la entidad, sus intervenciones son directas, en las oficinas de las corredoras, y pueden originarse en la planificación anual de auditorías, en alguna situación de riesgo detectada durante el año o en un reclamo presentado ante el regulador.

La planificación anual se hace luego de analizar diversas variables y elaborar un ranking de intermediarios basado en el riesgo de sus operaciones. Así se selecciona a las entidades que serán objeto de auditorías en el año, considerando además la información de la última revisión efectuada (rotación) y la planificación de auditorías que efectúan las bolsas de valores.

La revisiones pueden orientarse al análisis de la administración general de riesgos de un intermediario o a alguna área o actividad específica como, por ejemplo, custodia de valores, situación financiera y cumplimento de índices, asignación de operaciones, conflictos de interés, etc.

Al inicio de cada año, las bolsas informan, a solicitud de la SVS, su plan de auditoría anual y -una vez realizadas las revisiones-, remiten el informe correspondiente al regulador. En general, el trabajo en terreno se hace de manera independiente, aunque en algunos casos específicos se han realizado trabajos en conjunto.

Lo más leído