Economía y Política
Los cambios tributarios que se vienen en 2011 y sus diferentes impactos en los contibuyentes
Mauricio López, director de Impuestos de KPMG Chile, detalla las modificaciones impositivas y cómo se preparan las empresas.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
J.C.Prado
A partir del próximo 1 de enero comienzan a regir algunos cambios tributarios que son relevantes tanto para las empresas como para las personas. Uno de los más relevantes es el alza transitoria de la tasa del Impuesto de Primera Categoría que pasa de 17% a 20%. En ese sentido, Mauricio López, director de Impuestos de KPMG Chile, explica que es necesario tener presente que el aumento afecta no sólo al impuesto que deben soportar las empresas, sino que a todos aquellos casos en que la Ley de Impuesto a la Renta hace referencia a dicho tributo, como por ejemplo, el impuesto único en caso de venta no habitual de acciones emitidas por sociedades anónimas, no beneficiadas por regímenes de exención tributaria.
Asimismo, agrega, como secuencia de la modificación expuesta, la tasa del PPM también experimenta un ajuste, a fin de adecuarse a la nueva carga impositiva. Respecto a cómo se están preparando las empresas para los cambios en materia de impuesto de Primera Categoría, el experto señala que las compañías están conscientes del cambio, modificando sus proyecciones de impuestos diferidos. Es importante ser rigurosos en la aplicación de la normativa tributaria, sin perjuicio de ciertas herramientas expresamente conferidas por la ley a efectos de buscar una optimización en la materia. En efecto, para la aplicación del impuesto es relevante que todos los ingresos sean adecuadamente reconocidos en el año de su percepción o devengo, lo que primero ocurra. Por ejemplo, detalla, si hay ingresos que legalmente corresponda reconocerlos en 2010, contra su devengo, habrá que preocuparse especialmente que ello sea así. Mientras que por el lado de los costos y gastos, complementa, ocurre algo similar. Esto, considerando que ellos se deben rebajar en el ejercicio anual en que se incurren, se pagan o se adeudan, lo que ocurra primero, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos previstos por la Ley para su deducción. En cuanto a las herramientas legales de optimización antes señaladas, cabe citar el régimen alternativo de depreciación acelerada que para ciertos activos fijos consagra la Ley. Obviamente, si la tasa subirá transitoriamente a 20% para el año 2011, convendrá en muchos casos aprovechar dicho mecanismo de depreciación, si es que no se estaba utilizando.
Impacto en recaudación
Al consultarle cómo impactará esto la recaudación del Servicio de Impuestos Internos (SII), López recuerda que la tasa aumenta tres puntos porcentuales (de 17% a 20%), por lo que, asumiendo que los resultados de las empresas se mantienen similares a los del año 2010, es de esperar un aumento en la recaudación para abril del año 2012. Cabe destacar, que también se contempla un recalculo del PPM a ser aplicado para los años comerciales 2011 y 2012, por lo que es de esperar un incremento en los pagos que se efectúen por dicho concepto. Según el experto, las empresas están conscientes del alza transitoria así como de la causa de la misma, asumiéndola como un esfuerzo necesario para la reconstrucción del país.