Macro

Banco Central mantiene tasa de interés pero retoma sesgo expansivo

El Consejo estimó que podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario para asegurar la inflación proyectada en 3%.

Por: Cristián Bastías Flores
 | Publicado: Viernes 17 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente se mantiene la tasa de interés en su nivel de 4,5%. Así lo informó ayer el Banco Central mediante un comunicado tras la Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero.

Según el economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, la decisión del ente emisor se explica, principalmente, por un mejoramiento del frente externo.

“Creemos que parte importante de la mantención obedece al frente externo más positivo (…), ya que hay una estabilización del mundo emergente y que la FED, a pesar de que empezó a moderar sus estímulos no convencionales y que esto generó un impacto fuerte sobre los mercados financieros, no se observó una reacción adversa como la que si se vio en mayo pasado”, explicó Senzacqua.

Sin embargo, también hubo factores internos. Como explicó el propio Banco Central, la economía chilena ha continuado moderando su dinamismo.

“La actividad y la demanda interna han crecido algo por debajo de lo anticipado en el IPoM, particularmente, en aquellos sectores relacionados con la inversión”, mientras que respecto a los registros de IPC, agrega que “en los últimos dos meses han llevado la inflación total hasta 3% anual y reflejan el impacto de algunos factores relacionados con sus componentes más volátiles 
-alimentos y energía-, así como la incidencia de corto plazo de la depreciación del peso.

En este sentido, el analista de Bci Estudios, Rubén Catalán, destaca que la desaceleración en el crecimiento de los salarios probablemente jugó un papel relevante en esta decisión, al dar señales de un incipiente impacto en el mercado laboral de la desaceleración en la actividad vista durante el año pasado.



Sesgo a la baja


De igual manera, el comunicado del emisor destaca por abrir una venta a posibles recortes de la TPM en los próximo meses.

“El Consejo estima que en los próximos meses podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Con todo, cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”, destaca el comunicado.

Tomando esto en cuenta, Catalán concluye que “el Banco Central reconoce que las condiciones económicas han ido empeorando, adelantando con su cambio de sesgo una baja de 25 puntos base durante la reunión del próximo mes”.

Senzacqua, en tanto, agrega que el repunte que se ha visto en la inflación se debe a factores puntuales, por lo que no serían un impedimento para nuevos recortes.

“Ahora claramente el sesgo es expansivo y distinto a lo que veíamos en reuniones anteriores que era más neutral. Por lo que no es descartable que pueda venir una baja en el corto plazo, de 25 puntos base probablemente en el mes de febrero o marzo y a lo mejor otro recorte más adelante, por lo que la TPM podría llegar a 4% en el 2014”, concluyó el economista.

Lo más leído