Macro

BTG espera que la economía crezca 3% el próximo año y no ve aún punto de inflexión

Informe anticipa una mayor debilidad del consumo y ve factores estructurales en la caída de la inversión.

Por: | Publicado: Viernes 10 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada de optimista es la visión que tiene BTG Pactual de la economía chilena, tanto para el año actual como el próximo. Es que el banco de inversión brasileño aplicó un fuerte recorte a la proyección de crecimiento para este año, desde 2% a 1,7%, mientras que para 2015 la estimación se rebajó 0,4 puntos a 3%. Ambas estimaciones se ubican en la parte baja del rango que el Banco Central proyectó en su último Informe de Política Monetaria (IPoM). Por lo mismo, el informe -realizado por el recién asumido economista para la región andina, Luis Oscar Herrera, y su equipo-, descarta que exista aún un punto de inflexión en torno al deterioro de la actividad, dado que -señala- la confianza empresarial aún tiene espacios adicionales de caídas, situación similar al deterioro del mercado laboral y del consumo.

"La desaceleración no muestra signos de reversión aún. Creemos que el proceso de ajuste de la economía chilena a un contexto internacional menos favorable no ha terminado aún, dado que el ajuste en algunas áreas, tales como el mercado laboral, se ha demorado, lo cual debería continuar impactando a la baja el consumo, tal como lo muestran los datos recientes", dice el escrito.

Asimismo, espera una leve recuperación de la economía en los próximos trimestres, ante una política monetaria más expansiva, una baja base de comparación, un tipo de cambio más competitivo y el mayor estímulo fiscal a través de la ejecución del 100% del Presupuesto, "aunque los efectos probablemente se sentirán gradualmente recién en 2015", dice el banco. BTG Pactual espera que se mantenga la debilidad de la economía en el corto plazo, esperando un crecimiento de sólo 0,9% en el tercer trimestre y 1,8% en el cuarto.

"Los últimos datos económicos, incluyendo indicadores de importaciones, agregados monetarios y de expectativas empresariales, muestran que no hay un punto de inflexión y que se espera un mayor deterioro en el margen, sugiriendo que el deterioro de la actividad económica podría mantenerse por los próximos trimestres", dice el escrito.

Caída de la inversión
El escrito reconoce que el fin del ciclo de los commodities sería uno de los factores que explicarían el desplome de la formación bruta de capital -junto con la incertidumbre por la reforma tributaria-, pero también considera que hay factores estructurales que estarían explicando dicho ciclo, como el estancamiento de la productividad en el país en los últimos años. Además, BTG recalca que la desaceleración del crecimiento y la caída de las expectativas empresariales es mayor en Chile en comparación con otros exportadores de commodities, como Australia, Perú y Sudáfrica. Otra de las razones para que BTG no espere una recuperación muy brusca en la inversión es el deterioro de las expectativas privadas, las que "se han mantenido en terreno negativo en los últimos cinco meses, alcanzando niveles de pesimismo no vistos desde la crisis de 2009, sin un punto de inflexión aún". Otro de los argumentos del banco de inversión es que el catastro de inversiones de la Corporación de Bienes de Capital "no sugiere una mejora significativa en los próximos años".

IPC cedería bajo 3%
Para los precios, en tanto, espera que el IPC cierre el año en 4,7%, pero estima que una vez que se estabilice el valor del dólar, las presiones inflacionarias podrían ceder. "El aumento en las brechas de capacidad, un anclaje de las expectativas y un retroceso en los precios del petróleo y los alimentos a nivel internacional debieran ayudar a contener la inflación a mediano plazo", dice el documento.

Para octubre, BTG anticipa que la inflación en 12 meses se ubicará en 4,9%, pero una vez que la apreciación de la moneda se "estabilice" y los "efectos de la reforma tributaria se desvanezcan", las presiones inflacionarias debieran reducirse. Para 2015, esperan un IPC de 2,6%.

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001

Lo más leído