Macro

Economía chilena volvería a crecer a doble dígito en septiembre y mercado ya debate otro aumento histórico de la tasa de interés este mes

El mercado comienza a enfocarse en la eventual aprobación de un cuarto retiro de fondos, lo que aceleraría aún más el retiro del estímulo monetario.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena no deja sorprender. El desempeño de agosto, al expandirse un 19,1%, según informó esta mañana el Banco Central, continúa impulsando la mejoría en las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que este año llegaría a 11% o incluso más alto, calculan en el mercado.

Y de cara al mes de septiembre, el impulso continuaría, con un avance del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que nuevamente crecerá a doble dígito, según las expectativas del consenso de los departamentos de estudio.

El economista jefe de Itaú Chile, Andrés Pérez, enfatiza que con la dinámica de crecimiento observada, septiembre será un mes "particularmente desafiante y exigente", por lo que espera un crecimiento entre el 10,5% y el 11,5%.

El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, mantiene en 11% su proyección de avance de la economía este año, mientras que para el mes de septiembre prevé un crecimiento de 12%.

"Recordando que los pagos del primer retiro desde las AFP se empezaron a materializar a mediados de agosto del año pasado, en lo que resta del año serán cada vez más exigentes las bases de comparación del 2020, sobre todo para el sector comercio. Sin embargo, esto no quitará que los niveles de actividad continúen dinámicos, gracias a los cuantiosos pagos restantes del IFE Universal, una movilidad que continuará elevada y un empleo asalariado formal que se recupera relativamente rápido", argumenta.

Banchile Inversiones estima preliminarmente un Imacec de 15,2% para septiembre, "incidido en gran medida por aquellos sectores que aún cuentan con bases de comparación menos exigentes, tales como servicios y la categoría de resto de bienes".

En Credicorp Capital vislumbran una variación anual de 13% en el noveno mes del año, lo que los lleva a ratificar su expectativa de avance de 11,3% para el Producto nacional en el año en su conjunto.

"El resultado refuerza la opinión de que un nuevo retiro de AFPs agregaría más combustible a una economía ya sobrecalentada, aumentando los riesgos de una recesión técnica (es decir, dos contracciones t/t consecutivas) en los próximos trimestres, en nuestra opinión, al tiempo que elevaría los riesgos de fuertes desequilibrios macroeconómicos como ha señalado el BCCh", señalan Daniel Velandia y Samuel Carrasco de Credicorp en una nota enviada a clientes.

Las perspectivas de actividad para fin de año siguen siendo "muy positivas", plantea el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, dado que los servicios impulsarían el crecimiento anual al menos hasta un 10,5%. "El mayor dinamismo de este sector también se vería reflejado en un incremento de sus precios, impulsando al alza a la inflación", hace notar.

La reapertura de la economía, junto a los estímulos monetarios y fiscales, han llevado a una recuperación de la economía "más rápida y de mayor magnitud" que lo previsto hace unos meses atrás, enfatiza el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, lo que -dice- llevaría al PIB a finalizar el año con un alza sobre 10%.

"Con miras hacia 2022, ratificamos nuestro rango proyectado para el PIB entre 1,5% y 2%. Ello debido a un menor impulso externo, el retiro de los estímulos fiscales y monetarios, y niveles elevados de incertidumbre local que mantendría contenida la inversión", argumenta.

El sobrecalentamiento...

La otra cara de esta moneda es que el mayor dinamismo de la economía está inyectando más presiones a los precios locales, a lo que se le agrega la discusión en el Congreso de un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

De esta manera, en el mercado ya se debate la posibilidad de que el Banco Central vuelva a aumentar la tasa de interés en 75 puntos en la reunión de este mes, repitiendo la histórica medida anunciada el 31 de agosto, cuando la llevó de 0,75% a 1,5%.

"Este fuerte impulso de la actividad junto al avance del proyecto para un cuarto retiro de ahorros previsionales en el Congreso, y el aumento de las presiones inflacionarias (vía precios del petróleo, depreciación del tipo de cambio, y mayor demanda interna), acentúan un riesgo de retiro del estímulo monetario más rápido de lo que esperamos actualmente", dice Pérez, quien prevé que la tasa cerrará en 3% este año y llegará a 4,5% a mediados de 2022.

Mientras que Velandia y Carrasco incluso no descartan que el emisor pueda aumentar en 100 puntos base la tasa este mes.

"De hecho, si se aprueba un cuarto retiro de AFP, vemos la tasa en 4.5% para fin de año. La recesión causada por el Covid-19 ha terminado según las definiciones técnicas. Esta crisis ha sido la más abrupta, una de las más intensas, pero la más corta de los últimos 50 años en Chile. Esto último implica que se requiere una rápido retiro del impulso monetario", señalan los economistas.

Lo más leído