Macro

Inversiones Security prevé caída de 1% para la economía el próximo año e inflación se moderaría a 3% hacia diciembre de 2023

En su informe Visión Macro 2023, apuntan a que debido a la pérdida del impulso externo, la economía chilena “se afianza la perspectiva de un muy mal desempeño".

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las perspectivas de un próximo año con crecimiento negativo para la economía chilena. En su nuevo informe Visión Macro 2023, Inversiones Security pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una contracción de 1% en el año en su conjunto

La previsión se basa en el deterioro del panorama macroeconómico externo que ha ocurrido en los últimos meses, que ha llevado a ajustar a la baja el crecimiento global de este año a entre 2,5% y 3% y para 2023 a cerca de 2%, explicado principalmente por el aumento de la inflación a nivel global y las alzas de tasas de los bancos centrales. 

Debido a esta pérdida del impulso externo, apuntan a que “se afianza la perspectiva de un muy mal desempeño de la actividad económica” a nivel local, a pesar de que hasta junio “estaba prácticamente estancada, los primeros antecedentes del segundo semestre muestran una incipiente desaceleración”, dice el informe del gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.

En el caso de la inflación, apuntan a que se moderaría hasta 3% hacia diciembre de 2023, por la caída del componente no transable derivado de la baja en los salarios -que se espera caiga desde un alza promedio de 10% este año a 6% en 2023, además de una tasa de desempleo de 10%- y una menor inflación externa y una leve apreciación del tipo de cambio

Mientras que para la Tasa de Política Monetaria (TPM) comparten con el Banco Central que el nivel actual es el techo del ciclo y que, “comenzaría a bajar hacia fines del primer trimestre de 2023, con recortes de 75 puntos base por reunión, para llegar a 6% a fines del próximo año y a 3,5% hacia fines de 2024”. 

Dólar y gasto fiscal

En cuanto al tipo de cambio, Inversiones Security proyecta que el dólar se mantendrá entre $ 950 y $ 900, pronóstico que “viene de una visión respecto a que el dólar habría llegado a su peak en los niveles actuales, y se debilitaría gradualmente a partir de fines de este año o principios del próximo”.

También se destaca como “buena noticia” que este año no se gastó la mayor recaudación fiscal -proveniente de una Operación Renta que fue mejor a lo prevista debido al crecimiento del año pasado-, lo que se traduciría en que el Gobierno terminará el año con un superávit de 1% del PIB. 

Pero advierten que “el desafío es mantener la disciplina fiscal en los próximos años y reducir el balance estructural”, considerando que la Ley de Presupuesto para 2023 estima un gasto fiscal de hasta 4,5% real, frente a un PIB que cae, “por lo que nuevamente se volvería a una posición deficitaria”. 

En base a esto, proyectan que se “seguiría aumentado la relación deuda-producto, siendo uno de los factores relevantes que consideramos para asumir premios por plazos mayores a los históricos”.

Lo más leído